Cantabria aumenta las plazas para víctimas de violencia machista

Publicado: jueves, 23 abril 2020 18:38

SANTANDER, 23 Abr. (EUROPA PRESS) -

El vicepresidente del Gobierno de Cantabria, Pablo Zuloaga, ha anunciado un incremento en el número de plazas disponibles para acoger a mujeres víctimas de violencia de género, con el objetivo de hacer frente a un eventual aumento en el número de casos debido al confinamiento.

"Las violencia machista no cesa en estas circunstancias, sino al revés, cabe la posibilidad de que las condiciones de confinamiento y la situación de crisis incremente el número de casos y dificulte la capacidad de la mujer para poder pedir ayuda y, ante ello, hemos decidido adelantarnos e intensificar los medios y aumentar los recursos, para asegurar que todas las víctimas y sus hijos e hijas que necesiten salir de sus casas tengan donde ir", ha explicado en un comunicado.

Para ello, la Dirección General de Igualdad y Mujer ha reforzado los medios de acogimiento con que cuenta el Gobierno. Medida que ya ha sido comunicada a las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad y a la Unidad de Coordinación de la Violencia de Género de Delegación de Gobierno.

Esta decisión se suma a las ya adoptadas durante el estado de alarma, en el que los servicios de atención y acogida a víctimas han mantenido su habitual funcionamiento, al ser considerados servicios esenciales, y se han seguido abonando las ayudas a las víctimas pese a la suspensión generalizada de las ayudas y procedimientos administrativos durante el estado de alarma.

MEDIDAS ESPECÍFICAS DURANTE EL CONFINAMIENTO

Además, durante este periodo se han adoptado medidas específicas para atender a las mujeres víctimas en estas circunstancias excepcionales.

Así, las entrevistas entre los profesionales y las víctimas se están realizando por vía telemática o por teléfono, según la preferencia de la mujer, y en caso de que convivan con menores, se las está orientando para manejar el estrés que pueda suponer el confinamiento en los niños, incluyendo programación de actividades para realizar en el hogar.

También se está ayudando a las mujeres, a la hora de solicitar, para facilitarles la tramitación electrónica, y en caso de que no cuente con medios para realizarlo de manera electrónica, se está atendiendo de forma presencial, garantizando las medidas de seguridad para la prevención del contagio establecidas por Sanidad.

Además, los centros de acogida se han reorganizado para poder realizar estancias aisladas en caso de que fuera necesario y se están llamando a todas las mujeres víctimas de violencia de género, que en el 2019 han abandonado la atención integral o han sido dadas de alta, para informarles de que los recursos siguen informando, atendiendo y ofreciendo alojamiento en caso necesario.

El Gobierno de Cantabria durante estas semanas también ha lanzado una campaña de información recordado a las mujeres cuáles son los medios a su alcance si son víctimas de violencia machista y reiterando la llamada al compromiso social de vecinos y personas del entorno ante un caso de violencia machista.