24 de febrero de 2020
27 de enero de 2020

Cantabria cerró el año con 10.570 pacientes en lista quirúrgica que esperaban 100 días

Cantabria cerró el año con 10.570 pacientes en lista quirúrgica que esperaban 100 días
Rueda de prensa listas de espera quirúrgica Sanidad - GOBIERNO SCS

SANTANDER, 27 Ene. (EUROPA PRESS) -

El Servicio Cántabro de Salud (SCS) rompió el año pasado, especialmente en el segundo semestre, la tendencia de mejoría en las listas de espera quirúrgica de modo que acabó el 2019 con un total de 10.570 personas pendientes de una intervención, un 22 por ciento más que al finalizar el ejercicio anterior, y con una demora media de cien días, un 15,62 por ciento más de tiempo.

Por especialidades, tres concentran a más de siete de cada diez pacientes pendientes de una operación: Traumatología, con 3.330; Oftalmología, con 2.128 -la disciplina que más sube-; y Cirugía General y Digestivo, con 1.854, donde la espera es de 116 días, 99 y 70 días, respectivamente.

Del balance de las listas y la demora en el SCS ha informado este lunes su directora gerente, Celia Gómez, en una rueda de prensa en la que ha estado acompañada por sus homólogos de los hospitales de Valdecilla, Sierrallana y Laredo y en la que ha expresado la preocupación por esta situación, que según ha dicho es "circunstancial", y ha explicado sus causas a la par que ha avanzado líneas de actuación para tratar de mejorarla.

La responsable del servicio ha atribuido el aumento de los pacientes y del tiempo de espera al efecto de los exámenes de la oferta pública de empleo en Sanidad tras casi una década sin convocarse o episodios de conflictividad laboral, que imposibilitaron en torno a un millar de cirugías.

Pero también lo ha atribuido a avances en materia de derechos y conciliación --al recuperarse la jornada laboral de 35 horas semanales, que supuso seis días menos de trabajo en 2019 y que se elevará a entre 12 y 14 jornadas este año-- o el hecho de que los profesionales sanitarios prefieran cada vez más tener días libres en vez de hacer turnos voluntarios de tarde, los cuales se redujeron un 14 por ciento y conllevaron cerca de 300 operaciones menos en esa franja horaria.

Gómez ha admitido que es más "difícil" rebajar la cifra de pacientes que entran en las listas quirúrgicas, debido al aumento de la población mayor y los avances médicos, por lo que el SCS se ha fijado como reto rebajar el tiempo de demora y que no haya esperas por encima de los seis meses al final de esta legislatura.

En cuanto a la media, de cien días en la actualidad, la máxima responsable del SCS ha apostado por "recuperar los valores a los que habíamos llegado", esto es, bajarla a 70 u 80 días, que "sería lo razonable" además.

Contador

Lo más leído en Cantabria