Cantabria y el CGPJ trabajarán conjuntamente para la implantación de la Nueva Oficina Judicial

Actualizado: miércoles, 9 diciembre 2009 18:52

Mediavilla participa en Madrid en una comisión mixta entre el Consejo y las comunidades autónomas, presidido por Carlos Dívar

SANTANDER, 9 Dic. (EUROPA PRESS) -

Cantabria y el Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) "trabajarán conjuntamente" para la implantación de la Nueva Oficina Judicial (NOJ) en la comunidad autónoma, desde el convencimiento de que este nuevo modelo organizativo "sentará las bases para conseguir una justicia de calidad, moderna y eficaz".

Así lo ha dado a conocer hoy el consejero de Presidencia y Justicia, Vicente Mediavilla, tras participar en una Comisión Mixta entre el CGPJ y las once comunidades autónomas con competencias sobre los medios materiales y personales de la Administración de Justicia.

El consejero afirmó que tenía "grandes expectativas" puestas en este encuentro que se han visto "satisfechas", al comprobar que tanto las comunidades como el CGPJ "coinciden en señalar a la Nueva Oficina Judicial como la llave para la justicia del futuro".

El encuentro celebrado en la sede del Consejo y presidido por su máximo responsable, Carlos Dívar, ha servido, según explicó el consejero, para "empezar a perfilar el calendario de la implantación" de la NOJ, que el CGPJ prevé que esté plenamente desplegada a finales de 2011.

Sobre este calendario, Mediavilla puntualizó que será "moludable". Así, concretó que espera que Cantabria vaya "un paso por delante" y "sus primeros frutos puedan verse a lo largo de 2010". El próximo ejercicio, indicó, podrían ser ya una realidad los servicios generales, que supondrán un "avance sustancial" para sustituir los "compartimentos estancos que, a menudo, definen a la Administración de Justicia, por unidades de trabajo transversales, más funcionales y capaces de agilizar el trabajo y reducir los plazos".

Este encuentro se ha celebrado un mes después de que el Boletín Oficial del Estado publicase las reformas procesales que permitirán la implantación de este nuevo modelo organizativo. Éstas entrarán en vigor el 4 de mayo y el consejero quiere que, para esa fecha, pueda iniciarse el despliegue progresivo de la NOJ en Cantabria.

De hecho, explicó que "se está trabajando desde hace tiempo con la vista puesta en el nuevo modelo", para cuyo desarrollo se ha constituido ya una Comisión Mixta con el poder judicial en la Comunidad Autónoma. Además, recordó, el Palacio de Justicia de Torrelavega, el primer edificio judicial diseñado por el Gobierno de Cantabria desde que se asumieron las competencias, está "concebido desde la óptica de la nueva oficina judicial, que nos permitirá conseguir un servicio público de calidad", concluyó.