4 de junio de 2020
31 de marzo de 2020

Cantabria cierra 2019 con un déficit del 0,63% tras descontar el Gobierno el efecto de la recaudación del IVA

SANTANDER, 31 Mar. (EUROPA PRESS) -

Cantabria ha registrado un déficit presupuestario en 2019 de un 0,63% del PIB, lo que suponen unos 89 millones de euros en negativo, una vez que el Gobierno central ha descontado el impacto provocado por la liquidación del IVA de 2017.

De no haber practicado esta operación contable, según el cuadro difundido por el Ministerio de Hacienda a los medios de comunicación, el déficit presupuestario de Cantabria habría sido de un 0,94%, un saldo presupuestario negativo de 135 millones en términos absolutos.

La liquidación del IVA desde 2017, descrito como Suministro Inmediato de Información (SII), ha sido objeto de litigio entre Cantabria --y otras comunidades autónomas-- y la Administración General del Estado, por cuanto el Gobierno autonómico ha reclamado la llegada de 42 millones de euros de este impuesto correspondiente al mes de diciembre.

El Ministerio de Hacienda ha explicado este martes que el déficit de las comunidades autónomas se situó en 6.795 millones de euros, lo que supone el 0,55% del PIB, frente al 0,28% registrado en 2018. Si se descuenta el impacto provocado por la liquidación del IVA de 2017, el déficit registrado de este subsector sería del 0,34%.

Hacienda ha argumentado en su nota que intentó resolver el problema generado por la implantación del Suministro Inmediato de Información incorporando una solución en los Presupuestos Generales de 2019 para abonar a las comunidades ese desfase de un mes de IVA.

Tras el rechazo de la tramitación de los Presupuestos en el Congreso y para paliar el problema de gasto generado en las comunidades, el Ministerio de Hacienda se comprometió a descontar el efecto del SII para computar el cumplimiento del objetivo de déficit de las comunidades en 2019, que está fijado en el 0,1%.

El departamento que dirige María Jesús Montero ha explicado que, según esa interpretación, hay tres regiones como Canarias, País Vasco y Navarra que registran superávit en 2019 y otras tres comunidades que, descontado el efecto del SII, cumplieron el objetivo del -0,1% , grupo en el que figura Andalucía junto a Madrid y Galicia.

Sin embargo, Cantabria se sitúa lejos de cumplir el objetivo de déficit del 0,1% y fue la sexta comunidad autónoma que, porcentualmente, registra un mayor déficit.

Además, el déficit con el que Cantabria cerró 2019 es sensiblemente superior al de 2018, que fue del 0,27% (-37 millones).

ADMINISTRACIONES PÚBLICAS

Por su parte, el conjunto de las Administraciones Públicas registró un déficit de 32.882 millones de euros en 2019, lo que equivale al 2,6% del PIB y supone una décima más que el año anterior (2,5%), en un contexto de prórroga presupuestaria y de aprobación de "fuertes medidas sociales", según ha informado Hacienda.

De esta forma, el déficit público se incrementó el año pasado por primera vez desde el año 2012, si bien, según Hacienda, se ha mantenido "estable", al aumentar solo una décima respecto a 2018 "en un contexto de prórroga presupuestaria y de aprobación de fuertes medidas sociales". Además, subraya, se mantiene por segundo año por debajo del 3% que exige el Pacto de Estabilidad y Crecimiento.

"Los datos ponen de manifiesto el gran esfuerzo de contención fiscal realizado el pasado ejercicio si se tiene en cuenta que el contexto de prórroga presupuestaria ha impedido contar con nuevos ingresos y la aprobación de diversas medidas de gran calado social para reducir la desigualdad", ha explicado.

En concreto, el déficit de 2019 alcanzó los 32.882 millones, sin la ayuda financiera, ya que con ella se añaden otros 22, hasta los 23.904 millones. Este es el resultado de un incremento del 3,8% de los ingresos públicos, frente a un aumento del gasto del 4,1%.

El departamento encabezado por María Jesús Montero también ha hecho hincapié en que el año 2019 fue un año "cargado de citas electorales en todos los niveles de las administraciones" que, en el caso de la Administración Central, supuso un largo periodo con un Gobierno en funciones y, por tanto, con "capacidades limitadas".

Sin embargo, ha insistido en que pese a este "complejo escenario", el déficit público solo se elevó una décima respecto a 2018, lo que "demuestra un comportamiento sólido de la economía española".

BAJA EN ESTADO Y SEGURIDAD SOCIAL Y SE DUPLICA EN CCAA

La Administración Central redujo su déficit público un 12,7%, hasta los 13.896 millones, excluida la ayuda financiera, lo que equivale al 1,12% del PIB.

Por su parte, la Seguridad Social disminuyó su déficit un 7,6% hasta los 16.052 millones. Las cotizaciones sociales aumentan un
8,1%.

Las Corporaciones Locales redujeron su superávit hasta los
3.839 millones, lo que representa un 0,31% del PIB.

Para leer más