Cantabria se compromete a cumplir con los objetivos de déficit pactados en el Consejo de Política Fiscal

Consejo
GOB
Actualizado: martes, 31 julio 2012 21:09

SANTANDER, 31 Jul. (EUROPA PRESS) -

El Gobierno de Cantabria se ha comprometido a cumplir con el calendario de consolidación presupuestaria pactado esta tarde en el Consejo de Política Fiscal y Financiera y en el que se ha fijado un objetivo de déficit para 2013 del 0,7%, lo que supone consolidar las dos décimas adicionales de margen que se habían negociado en la anterior reunión del CPFF.

La consejera de Economía, Hacienda y Empleo, Cristina Mazas, presente en la reunión del Consejo, ha valorado "el esfuerzo que están haciendo las administraciones por reconducir el déficit público", poniendo como ejemplo el caso de Cantabria, que cerró el ejercicio 2011 como una de las comunidades con mayor déficit y que, según las últimas previsiones del Estado, cumplirá con el objetivo de estabilidad presupuestaria marcado en 2012, el 1,5% del PIB.

Según Mazas, "reducir de forma paulatina el desfase entre ingresos y gastos es una forma de actuar que siempre he defendido y, además, desde un punto de vista financiero y económico, el primer paso ineludible para empezar a vertebrar el crecimiento y la recuperación del mercado laboral".

"No podemos permitir que la financiación del déficit engulla cada vez más y más recursos. Recurrir a incrementar sin control la deuda es adentrarnos en una espiral que conduce a la autodestrucción del estado del bienestar. Cada vez pagaríamos más por los intereses y podríamos dedicar menos recursos a los servicios públicos", ha explicado.

El Consejo de Política Fiscal y Financiera ha servido, asimismo, para explicar a las comunidades autónomas las grandes líneas que vertebrarán el Fondo de Liquidez Autonómico.

Según ha explicado el Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas, el Fondo tiene características similares a la línea ICO que se diseñó y ejecutó durante el primer semestre del presente año y el objetivo básico y fundamental es el de garantizar los vencimientos de deuda a los que tienen que hacer frente las comunidades durante el segundo semestre de 2012.

"Lo que ha quedado claro es que no un rescate a las comunidades sino una herramienta de financiación, como lo fue también el Mecanismo de Pago a Proveedores", ha insistido.

En cualquier caso, Cantabria no ha solicitado su adhesión al Fondo de Liquidez Autonómico.