22 de marzo de 2019
8 de abril de 2010

Cantabria, comunidad en la que menos bajó la producción industrial en febrero, un 2,3%

Sin embargo, subió en seis comunidades autónomas

SANTANDER, 8 Abr. (EUROPA PRESS) -

Cantabria fue durante el pasado febrero la comunidad en la que menos bajó la producción industrial en relación al mismo mes del año anterior, en concreto un 2,3%.

Sin embargo, este índice fue positivo en seis comunidades, en concreto en Navarra (+10,4%), Castilla y León (+2,3%), Cataluña (+1,8%), Extremadura (+1,7%), Galicia (+1,5%), y Valencia (+0,5%), según datos difundidos hoy por el Instituto Nacional de Estadística (INE).

Por el contrario, las mayores caídas de la producción industrial se dieron, en términos interanuales, en Baleares (-13,5%) y Canarias (-10,2%), mientras que el descenso de la media nacional fue del 1,9%.

De media en los dos primeros meses del año, el Indice de Producción Industrial (IPI) acumula un recorte del 1,6% en la región, la mitad que en el conjunto del país (-3,4%).

El mejor resultado en el acumulado de enero y febrero lo presenta Navarra, con una subida del 10,6%, mientras que el peor corresponde a Baleares, con un descenso del 16,6%.

En toda España, el IPI moderó en febrero (-1,9%) en más de tres puntos la caída interanual que registró en enero (-5%). Así, el de febrero es el segundo menor descenso que experimenta la producción industrial en casi dos años. Aún así, con la caída registrada por el IPI en el segundo mes del año ya son 22 los meses en los que este indicador permanece en negativo.

El descenso la producción industrial en febrero es consecuencia, por su mayor repercusión en el índice, de la caída de la producción de los bienes de equipo (-4,1%) y de la energía (-3,6%).

Los bienes intermedios fueron los únicos que tuvieron una repercusión positiva sobre el IPI, al registrar un avance interanual del 1,1%.