Cantabria ConBici no ve "signo alguno" de que el Gobierno vaya a realizar el carril-bici para unir Santander y Cabárceno

Presentación de la senda ciclista Santander-Cabárceno
EUROPA PRESS
Actualizado: miércoles, 23 abril 2014 21:25

SANTANDER, 23 Abr. (EUROPA PRESS) -

Cantabria ConBici se ha quejado de que no ve "signo alguno" por parte del Gobierno regional de que vaya a llevar a cabo el proyecto para conectar por un carril-bici Santander y Cabárceno y le pregunta por la pasarela entre la salida de la capital cántabra y el tramo ya ejecutado alrededor de Parayas.

Así, este colectivo ha pedido al Gobierno de Cantabria información del estado actual del proyecto que permitirá en 2015 circular por vías ciclistas entre estas dos localidades anunciado hace dos meses por el Ejecutivo regional.

En un comunicado, este colectivo ha señalado este miércoles que, a día de hoy, el Gobierno de Cantabria no ha anunciado la aprobación del tramo que le compete, que es el que incluye la pasarela que permitirá conectar la salida de Santander, a la altura del centro comercial Bahía de Santander, hasta el tramo ya existente alrededor del aeropuerto de Parayas.

En contraposición, ha apuntado a que el Ayuntamiento de Santander, que participa en este proyecto, sí ha anunciado la aprobación del tramo que le compete.

Cantabria ConBici ha subrayado la "enorme complejidad técnica y administrativa" que, a su juicio, supone el tramo de la pasarela y ha advertido de que un proyecto de esa envergadura "no se hace de la noche a la mañana".

"Hasta la fecha no hay signo alguno por parte del Gobierno de Cantabria y de su presidente, Ignacio Diego, que indique que se vaya a llevar a efecto el proyecto o alternativas al mismo y que puede tratarse de una de las muchas promesas incumplidas que se pueden dar en periodo de elecciones por parte de los gobernantes", ha aseverado el colectivo.

Además, ha recordado que la Asociación Cantabria ConBici pidió la intermediación del presidente regional, Ignacio Diego, en la búsqueda de una solución provisional a la salida en bici o a pie de la ciudad de Santander y el tránsito hacia Camargo a través del puerto, evitando el "riesgo" de circular por la S-10, la autovía que une ambos municipios.

Respecto a eso, ha señalado que, "hasta la fecha, tampoco han tenido respuesta a la misma" tras la negativa de la Autoridad Portuaria de acceder al tránsito de ciclistas y peatones por los terrenos del puerto, como se había realizado en los últimos meses, hasta que se cerró la valla definitivamente.

Cantabria ConBici se ha reunido con los responsables de los Ayuntamientos de Santander, Villaescusa y Consejería de Medio Ambiente para conocer el estado y desarrollo del proyecto global contemplado en el Plan de Movilidad Ciclista de Cantabria.

Así, ha señalado que quedan pendiente de respuesta las reuniones solicitadas con los alcaldes de Camargo y Astillero, Diego Movellán y Carlos Cortina, respectivamente.

El colectivo ha resaltado que la conexión de Santander con los municipios del arco sur de la bahía sería "un gran logro", por lo que ha pedido a Diego una respuesta sobre un proyecto y concretamente la construcción de la pasarela que uniría la zona de El Corte Inglés, con un importante núcleo de población, con el Circuito de Parayas.