Cantabria confía en que la transferencia del Parque Picos de Europa concluya "a la mayor brevedad posible"

Actualizado: jueves, 21 enero 2010 11:58

El Centro de Visitantes del Parque Nacional Picos de Europa incrementó las visitas en un 5,9% durante 2009

SANTANDER, 21 Ene. (EUROPA PRESS) -

El consejero de Desarrollo Rural, Ganadería, Pesca y Biodiversidad del Gobierno de Cantabria, Jesús Oria, confía en que el proceso de transferencia del Parque de Picos de Europa concluya "a la mayor brevedad posible".

Así lo manifestó ayer con motivo de la reunión de la Comisión Mixta del Parque que se celebró en Madrid. Según explicó hoy la Consejería en un comunicado, en la actualidad, los servicios jurídicos de las tres comunidades autónomas (Cantabria, Asturias y Castilla y León) trabajan en la elaboración de un proyecto de estatuto del consorcio creado por el convenio de colaboración interadministrativo firmado para la gestión conjunta del Parque.

En este sentido, Cantabria apuesta por que, una vez elaborados los estatutos, se continúe negociando con la Administración del Estado, con el objetivo de concluir este proceso "a la mayor brevedad posible".

Por otro lado, en la reunión se dieron a conocer los datos de visitas del Centro de Visitantes del Parque Nacional Picos de Europa, que se incrementaron un 5,9% a lo largo de 2009.

En el encuentro también se abordaron los trabajos para la ampliación de la Reserva de la Biosfera en los términos municipales de Potes y Peñarrubia, con el fin de consolidar un único expediente, junto con las ampliaciones propuestas por las otras dos comunidades autónomas, para su presentación ante el comité MAB de la UNESCO.

Asimismo, se presentó el Plan de Actuaciones e Inversiones para 2010 y se informó favorablemente del proyecto de obras de conservación y mantenimiento del tramo cántabro de la carretera de Sotres a Tresviso.

Entre los trabajos que se acometerán en este ejercicio destacan diversas labores de repoblación, el acondicionamiento de itinerarios para discapacitados y la construcción de un aparcamiento en Espinama.

Además, se ejecutará el soterramiento del cableado eléctrico de Áliva, con el fin de eliminar uno de los principales impactos visuales dentro de la vertiente cántabra del Parque.

AMPLIACIÓN DEL ESPACIO NATURAL

Asimismo se está impulsando y agilizando la ampliación del Parque en la vertiente cántabra, que afecta a Cillórigo de Liébana y Peñarrubia.

En el encuentro también se analizó el proyecto de reintroducción del quebrantahuesos, --desarrollado en colaboración con la Fundación Quebrantahuesos--, que permitirá la reintroducción de polluelos en la parte asturiana durante la primavera de este año. Este proyecto consiste en la extracción de pollos de los nidos, que son criados en cautividad y liberados en la zona de reintroducción.

Para finalizar, en la reunión se informó sobre el modelo organizativo del aprovechamiento sostenible de los recursos relacionados con los pastos y la elaboración de una estrategia orientada a la mejora, la conservación de la cultura pastoril y el paisaje en Picos de Europa.