18 de noviembre de 2019
  • Domingo, 17 de Noviembre
  • 25 de septiembre de 2019

    Cantabria contará con una estrategia de envejecimiento para "añadir vida a los años"

    El consejero de Sanidad ha inaugurado las Jornadas del Día Mundial del Alzheimer 2019 apostando por la prevención

    Cantabria contará con una estrategia de envejecimiento para "añadir vida a los años"
    El consejero de Sanidad, Miguel Rodríguez, en la jornada sobre AlzheimerGOBIERNO DE CANTABRIA

    SANTANDER, 25 Sep. (EUROPA PRESS) -

    Cantabria implantará una estrategia de envejecimiento con salud para mejorar la calidad de vida de las personas mayores, promover su autocuidado y la vida activa para que los cántabros puedan "añadir vida a los años y no años a la vida".

    Así lo ha anunciado el consejero de Sanidad, Miguel Rodríguez, durante la inauguración de las Jornadas del Día Mundial del Alzheimer organizadas, como cada año, por la Asociación de Familiares de Enfermos de esta enfermedad (AFA Cantabria), en el Hospital Valdecilla, ha informado el Gobierno en nota de prensa.

    Para Rodríguez es fundamental la prevención, algo que con el Alzheimer es imprescindible "mientras los investigadores consiguen los tratamientos o vacunas que permitan superar la enfermedad". Y no sólo eso, sino también "promover las fuentes de la salud", ya que está científicamente demostrado que enfermedades inexorables y asociadas a la vejez, como el Alzheimer, son prevenibles, ha añadido.

    De hecho, "uno de cada tres casos de Alzheimer se asocia a factores de riesgo modificables", lo que hace necesario "seguir invirtiendo esfuerzos no solo en el tratamiento sino en la prevención en todas las fases de la vida".

    Rodríguez, que ha estado acompañado en la inauguración por el director del HUMV, Rafael Tejido, y el presidente de AFA Cantabria, Gonzalo Gago, ha definido el Alzheimer como "una de las grandes epidemias de este siglo" y ha puesto en valor al equipo de investigadores de la Unidad de Trastorno Cognitivo de Valdecilla y del grupo específico de investigación en enfermedades neurodegenerativas del Instituto de Investigación Valdecilla (IDIVAL), que está consiguiendo "grandes avances" para descubrir las variantes genéticas que protejan contra ésta y otras demencias.

    De ellos ha dicho que son un grupo de "soñadores", porque "soñando se dibujan utopías y con la investigación y el trabajo, cada vez nos acercamos más a ellas", que van camino de conseguir "vencer de una vez por todas a esta enfermedad que se está llevando la memoria y los recuerdos de nuestros familiares y seres queridos".

    De hecho, ha recordado, el Alzheimer es la enfermedad neurodegenerativa más frecuente y la que causa mayor deterioro cognitivo en personas mayores de 65 años. "Se calcula que, en España, a día de hoy, pueden padecerla más de 800.000 personas, según datos de la Sociedad Española de Neurología".

    Rodríguez ha avanzado que otra de las líneas estratégicas de su departamento será colaborar con las asociaciones de pacientes, a través de la nueva Dirección General de Transformación Digital y Relaciones con los Usuarios y de las Escuela Cántabra de Pacientes "para aportar mayor visibilidad y facilitar el acceso de los ciudadanos a todos los recursos, información y ayuda que estén disponibles".

    Por su parte, Tejido ha puesto en valor "la enorme calidad asistencial del Hospital Valdecilla y su gran potencial investigador y docente". Una calidad que se verá mejorada con las ideas que tienen los pacientes, los familiares y los ciudadanos de Cantabria, siguiendo las directrices que ha marcado la Consejería de Sanidad de "potenciar la atención a los pacientes y darles voz a través del contacto permanente con sus asociaciones".

    PROGRAMA CIENTÍFICO

    Durante la jornada han intervenido la investigadora en Matia Instituto de Donostia y Psicóloga de la Universidad del País Vaso (UPV), Nerea Etxaniz, que ha presentado el proyecto 'Etxean Bizi' relacionado con la implementación de un modelo de atención centrada en la persona, tanto en el ámbito residencial como en el domicilio.

    También han intervenido el neurólogo de la Unidad de Deterioro Cognitivo de Valdecilla y director del Biobanco, Pascual Sánchez-Juan, que ha hablado sobre el manejo de la enfermedad en el futuro; y el director del Instituto para Cuidar Mejor del Hospital San Juan de Dios de Saturtzi, Jacinto Bátiz, que se ha referido al cuidado de personas con demencia avanzada.

    Para finalizar, la doctora en Ciencias de la Educación, experta en Gerontología e Intervención Social Integral y vicepresidenta de la Sociedad de Geriatría y Gerontología de Cantabria, Lourdes Bermejo, ha impartido una ponencia titulada '¿Cómo me gustaría ser tratado y acompañado si me diagnosticaran la demencia? Pensando en las personas en estadios iniciales'.

    La jornada, organizada por AFA Cantabria, en colaboración con la Confederación Española de Alzheimer (CEAFA), tiene como objetivo generar conciencia entre la sociedad y garantizar un abordaje integral del Alzheimer.

    Se enmarca en los actos conmemorativos del Día Mundial del Alzheimer, que se celebró oficialmente el pasado 21 de septiembre.