25 de enero de 2021
25 de noviembre de 2020

Cantabria crea un grupo de trabajo para integrar sus prioridades en el Plan de Acción para el Atlántico

Cantabria crea un grupo de trabajo para integrar sus prioridades en el Plan de Acción para el Atlántico
La consejera de Acción Exterior, Paula Fernández (izda), en la videoconferencia sobre el Plan Atlántico - GOBIERNO DE CANTABRIA

La consejera de Acción Exterior reúne a expertos de instituciones regionales para actualizar los proyectos de cooperación en el área

SANTANDER, 25 Nov. (EUROPA PRESS) -

El Gobierno de Cantabria ha constituido un grupo de trabajo a nivel regional que buscará fijar las demandas e intereses de la comunidad autónoma relacionados con los proyectos marítimos de inversión europea y que se incorporarán en el dictamen del Comité de las Regiones sobre el Plan de Acción renovado sobre la Estrategia Atlántica.

La consejera de Acción Exterior, Paula Fernández, defenderá el próximo mes de enero, en el Comité Europeo de las Regiones (CdR), un dictamen sobre este plan, que busca potenciar las iniciativas de recuperación económica en el área marítima de las regiones de España, Irlanda, Francia y Portugal. El dictamen será debatido y votado a continuación en el Pleno de dicho Comité del mes de marzo.

El documento, según ha explicado la consejera, aunará las nuevas prioridades de las regiones y municipios europeos en la Estrategia Marítima del Atlántico, actualmente en revisión, y que durante su primera etapa posibilitó la puesta en marcha de 1.200 proyectos marítimos, con casi 6.000 millones de euros de inversión europea provenientes de los fondos estructurales y de inversión.

Por eso, con el objeto de recoger en el dictamen las propuestas e iniciativas de las instituciones que trabajan en el área marítima en toda la comunidad se iniciará una ronda de consultas, cuyos resultados se incorporarán al texto en el que está trabajando la consejera que, como representante del Comité Europeo de las Regiones en el Comité de la Estrategia Atlántica, también lo defenderá en este foro.

El objetivo, ha apuntado la consejera, es conseguir un dictamen "pegado al territorio", donde se reflejen "las necesidades de quienes participan en acciones concretas de este plan de acción para que entre todos elaboremos conclusiones que beneficien a Cantabria de manera práctica".

Así, el grupo de expertos está formado por representantes en Cantabria del Puerto de Santander, Instituto de Hidráulica Ambiental, Instituto Oceanográfico, responsables del Centro de Formación profesional Náutico-pesquera, así como miembros del Gobierno autonómico con responsabilidad en materia de Medio Ambiente y Cambio Climático; Turismo; Innovación y Desarrollo Tecnológico, y Pesca y Alimentación.

Cierran este grupo representantes de la Dirección General de Acción Exterior y de la Oficina del Gobierno de Cantabria en Bruselas, que coordinan los trabajos.

Fernández ha destacado la importancia de fijar los proyectos de interés para Cantabria en el plan de acción del Atlántico, como instrumento que contribuye al Pacto Verde Europeo, que es "uno de los grandes objetivos políticos de la UE" y que contará "con un gran volumen de fondos" en los programas del nuevo Marco Financiero Plurianual 2021-2027 y en el Plan de Recuperación 'Next Generation Europe', dotado con 750.000 millones.

En concreto, ha instado a todos los participantes a colaborar en el diseño de proyectos que respondan a los objetivos del Plan de Acción del Atlántico y, en especial, aquellos de interés para Cantabria, con el fin de que tengan protagonismo dentro de los planes para lograr financiación europea.

"La economía azul, es decir, los proyectos de innovación y crecimiento relacionados con los océanos y mares, son una gran oportunidad para Cantabria en ámbitos como el turismo, el transporte, las energías renovables, las nuevas tecnologías y la sostenibilidad", ha señalado la consejera, que espera que todas las acciones que recoja el dictamen logren una mayor cooperación y cohesión territorial en el área Atlántica de la UE.