Cantabria creará cuatro nuevas unidades de enfermedades mentales

Presentación Salud Mental
GOBIERNO DE CANTABRIA
Actualizado: martes, 16 diciembre 2014 14:45

Son algunos de los proyectos a corto plazo previstos en el Plan de Salud Mental de Cantabria 2015-2019 presentado este martes

SANTANDER, 16 Dic. (EUROPA PRESS) -

Cantabria creará en el primer trimestre de 2015 cuatro nuevas unidades de atención a personas con trastornos mentales, dos de ellas específicas para niños y adolescentes, y elaborará e implantará un programa regional de prevención y abordaje de suicidio para disminuir la tasa actual.

Estas son algunas de los proyectos "a corto plazo" previstos en el Plan de Salud Mental de Cantabria 2015-2019, presentado este martes por la consejera de Sanidad y Servicios Sociales, María José Sáenz de Buruaga, y el presidente regional, Ignacio Diego.

UN PLAN CON DIECISÉIS LÍNEAS

Según han explicado en el acto, además de la información aportada en un vídeo y en documentación facilitada por el Gobierno regional, el Plan tiene dieciséis líneas de desarrollo en ámbitos como el ya citado del suicidio, los trastornos de personalidad, los depresivos, la psicoterapia o la psicosis afectivas y no afectivas, entre otras.

Diego ha afirmado que este Plan tendrá como "pieza clave" el Hospital Universitario Marqués de Valdecilla, donde se prevén crear dos de las cuatro nuevas unidades de atención a personas con trastornos mentales.

Concretamente, se trata de una unidad de hospitalización infantojuvenil a tiempo completo y una de hospitalización a tiempo parcial.

Al margen de ellas, en el primer trimestre del próximo año, además se creará una unidad "altamente especializada" en el tratamiento de los trastornos de personalidad "más graves" y una unidad de salud mental infantojuvenil en la zona oriental de Cantabria.

En cuanto al programa sobre el suicidio, se busca disminuir la tasa de la comunidad autónoma, que en 2013 registró 42 muertes por esta causa, según datos facilitados por el Gobierno regional en su documentación.

Sin embargo, se estima que los datos reales de fallecimientos por suicidio alcanzarían el doble de esta cifra por año. Además, se producen entre 10 y 20 tentativas por cada suicidio consumado.

Otra de las 16 líneas del Plan presentado está dedicado a los trastornos de la conducta alimentaria, en la que se buscará reforzar y mejorar las estrategias de detección e intervención precoz; instaurar programas y recursos de tratamiento específicos para niñoz y adolescentes con este problema y para aquellos pacientes que evolucionan de forma crónica.

Además, se buscará favorecer el acceso de estos últimos pacientes, los de evolución crónica, a la red de pisos tutelados para personas con trastorno mental grave y crónico.

Según el Gobierno regional, en los últimos años ha habido una "mejora" en la detección, derivación e intervención precoz y los ingresos nuevos con hospitalización total se han reducidos. Así, el porcentaje de reingresos frente a ingresos nuevos es "significativamente mayor".

Algunas de las líneas que articulan el Plan aluden a problemas de salud mental en distintas etapas de la vida, como la infancia y la adolescencia, y la vejez.

En estos ámbitos, el Plan de Salud Mental prevé hacer frente a algunas de las "carencias" existentes, como, según se reconoce, es la no existencia de un programa de atención psigeriátrica que permita la accesibilidad a los servicios de salud mental en coordinación con otros recursos asistenciales y sociosanitarios que garantice una atención "integral adecuada" y que ahora se quiere implantar.

También se reconoce como "carencia" la falta de una unidad de ingresos hospitalario específica para la edad infanto-juvenil, como la que se pretende crear en Valdecilla.

Además, hay una línea que alude a la asistencia de personas con algún trastorno mental en la Atención Primaria.

Según los datos del Gobierno regional, una de cada cuatro pacientes atendidos en este nivel tienen algún tipo de problema de salud mental, con el estrés, la ansiedad o la depresión entre los "más comunes".

Otras líneas de este Plan, en el que han trabajado 98 expertos distribuidos en 14 grupos de trabajo, se ocupan de la atención a los pacientes con problemas mentales crónicos y graves y aquellos que sufren trastornos relacionados con el abuso del alcohol y otras sustancias.

También hay alguna que se ocupa de la formación, investigación y aplicación de las nuevas tecnologías en el ámbito de la salud mental, y a la organización de los distintos dispositivos de atención disponibles, entre otros aspectos.

En total, el Plan, que ha supuesto un año de trabajo y que responde a una de las líneas estratégicas del Plan de Salud de Cantabria, establece 166 objetivos específicos con 216 actuaciones con sus correspondientes indicadores.

Entre los proyectos a corto plazo, y también con el horizonte del primer trimestre de 2015, figura la implantación de un programa de psicooncología en Valdecilla; de uno de tratamiento asertivo comunitario en cada área sanitaria; de uno de telepsiquiatría entre Valdecilla y el centro penitenciario de El Dueso o uno asistencial de psicogeriatría en las unidades de salud mental.

Además, en 2015 también se quiere garantizar el acceso a los centros de rehabilitación psicosocial independientemente del grado de dependencia y la ampliación de recursos residenciales, como pisos tutelados o miniresidencias, para personas con trastorno mental grave y crónico y "con una adecuada distribución geográfica".

A esta cuestión también ha aludido Diego, quien ha afirmado que se "reorganizarán y ampliarán" la red de recursos para "adecuarlos a las necesidades de las personas con trastornos mentales". Además, ha señalado que se introducirán "nuevas formas de relación" con los pacientes y entre los profesionales.

LA SALUD MENTAL, ENTRE LAS "PRIORIDADES SANITARIAS" DEL GOBIERNO

La consejera ha señalado que este Plan se trata de una "larga aspiración" y ha asegurado que la salud mental está entre las "prioridades sanitarias" del Gobierno regional ya que, según la consejera, "no puede haber salud, sin salud mental".

Se calcula que una de cada diez personas padece algún tipo de enfermedad mental y, con este Plan, el Gobierno busca saldar una "gran deuda pendiente" con estos pacientes y con sus familiares y recuperar el tiempo que, a su juicio, se ha "perdido".

Así, se quiere dar un "vuelco" a la actual situación, tanto en lo "cualitativo" como "cuantitativo" y conseguir la "plena" y "real" equiparación de la enfermedad mental con la de cualquier otro tipo y "extender" a este ámbito los criterios de "universalidad", "accesibilidad" y "equidad" propios de la sanidad pública.

A esto también se ha referido el presidente regional, quien, además, ha señalado que su Gobierno ahora ya está "en condiciones" de cumplir el que --ha dicho-- era el "principal objetivo": la atención "integral e integrada" de la persona con enfermedad mental, desde el ámbito sanitario, pero también desde los Servicios Sociales.

CREACIÓN DE PLAZAS DE ENFERMERO ESPECIALISTA EN SALUD MENTAL

La consejera ha señalado que antes de presentar este Plan en la actual legislatura se han dado algunos pasos en el ámbito de la salud mental, como la culminación de la integración en el Servicio de Cántabro de Salud (SCS) del Centro de Rehabilitación Psiquiátrica de Parayas o las Unidades de Atención Ambulatoria de Drogodependencia y de su personal, además de la regularización de la categoría de psicólogo clínico.

Además, durante el acto, la consejera ha anunciado que en 2015 se "potenciará" la creación de plazas de enfermero especialistas en salud mental.

Durante su transcurso, Diego ha defendido las políticas de su Gobierno (PP) pues, a su juicio, "ha demostrado que se puede gestionar la crisis sin recortar en sanidad" y la ha hecho "financieramente sostenible".

En este sentido, ha subrayado que ahora se destinan 59 millones de euros más que en 2011 a hacer sanidad pública, por la que su Ejecutivo, según ha dicho, ha apostado.

Leer más acerca de: