19 de agosto de 2019
  • Domingo, 18 de Agosto
  • Sábado, 17 de Agosto
  • 1 de febrero de 2018

    Cantabria crecerá en 2018 un 1,8%, la comunidad que menos, según Ceprede

    Cantabria crecerá en 2018 un 1,8%, la comunidad que menos, según Ceprede
    GOVERN

    SANTANDER/MADRID, 1 Feb. (EUROPA PRESS) -

    El Producto Interior Bruto (PIB) de Cantabria crecerá este año 2018 un 1,8 por ciento, el menor incremento de todas las comunidades y ocho décimas inferior al previsto para la media nacional, cifrada en un 2,6 por ciento, según estimaciones del Centro de Predicción Económica (Ceprede).

    En sus estimaciones mensuales de avance regional del PIB, Ceprede precisa que sólo cuatro comunidades crecerán por encima de la media nacional.

    Así, Madrid (2,9 por ciento), Castilla-La Mancha (2,7 por ciento), Cataluña (2,7 por ciento) y Comunidad Valenciana (2,7 por ciento) serán las autonomías más dinámicas.

    Los datos de este último informe muestran desaceleración, aunque a ritmos razonables, por encima de la media de los socios europeos. La estimación de crecimiento para las comunidades autónomas se sitúa entre el 1,8 y el 2,9 por ciento para 2018, cuando en el año anterior era del 1,7 al 3,5 por ciento.

    En este sentido, tras la última incorporación de los datos mensuales, el Centro de Predicción Económica señala que tan solo cuatro regiones se situarán, con un crecimiento superior al 2,6 por ciento, por encima del avance medio nacional. En este sentido, las comunidades más dinámicas serán Madrid (2,9 por ciento), Castilla-La Mancha (2,7 por ciento), Cataluña (2,7 por ciento) y Comunidad Valenciana (2,7 por ciento).

    Tras ellas se sitúan Aragón, Canarias y Navarra, con un avance del 2,6 por ciento, igual a la media nacional.

    Por debajo de este dato se sitúa el resto de comunidades, concentrándose especialmente en el rango 2,2-2,5 por ciento. Entre las menos dinámicas, en torno al 2 por ciento, se encuentran Asturias, Cantabria, La Rioja y Castilla y León.

    Para obtener sus predicciones, Ceprede ha tenido en cuenta quince indicadores de la actividad económica, como los afiliados a la Seguridad Social, el IPI, el consumo de combustibles, las matriculaciones, el comercio exterior o las pernoctaciones. Esta información está modelizada considerando la base de datos oficial del INE para la contabilidad regional (CRE).