Cantabria cree que ahora "no se dan las condiciones" para reformar la financiación autonómica

Publicado: martes, 3 julio 2018 12:14

SANTANDER, 3 Jul. (EUROPA PRESS) -

El Gobierno de Cantabria cree que "en estos momentos no se dan las condiciones" para la reforma de la financiación autonómica porque no haya acuerdo entre las comunidades autónomas ni entre los dos grandes partidos del país, el PSOE y el PP.

Así lo ha manifestado este martes el consejero de Economía, Hacienda y Empleo, Juan José Sota (PSOE), que a preguntas de la prensa ha indicado que está de acuerdo con el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, en que tienen que darse esos "dos grandes acuerdos" para poder cambiar la financiación autonómica.

Según Sota, el hecho de que Sánchez haya dicho que la reforma no se podrá realizar en esta legislatura no quiere decir que "se paralice" el trabajo que se ha venido realizando, porque se seguirá haciendo "con toda seguridad", y de hecho este asunto se abordará en el Consejo de Política Fiscal y Financiera (CPFF) que se convocará "de forma inmediata".

Pero ha insistido en que "en este momento no se dan las condiciones" para llevar a cabo una reforma porque el acuerdo entre las CCAA "no se daba ni se da ahora", al igual que tampoco se da "el gran acuerdo nacional" entre PP y PSOE que, para los socialistas, es "necesario".

Y es que, según ha dicho Sota, ese acuerdo entre socialistas y 'populares' es "necesario" porque la financiación autonómica es "una
ley orgánica que necesita de un gran apoyo". "No puede ser que sea aprobada por una parte del arco parlamentario frente a una posición contraria de otra gran parte", ha apostillado.

Por ello, ha insistido en que "es necesario primero un acuerdo entre las comunidades y después un acuerdo en el Congreso y en el Senado y en este momento no se dan las condiciones porque no hay un acuerdo".

Condiciones que además, a su juicio, seguirán sin darse en los próximos meses porque, a medida que se aproximen las elecciones autonómicas y municipales de mayo de 2019, "habrá posiciones mucho más rígidas de las Comunidades Autónomas y de los partidos nacionales que no permitirán que haya un acuerdo que fluya con normalidad".

Mientras, Cantabria continuará siendo la comunidad "con mayor financiación por habitante ajustado" aunque Sota ha reiterado que "no es un privilegio sino fruto" de que, en el momento que se transfirieron las competencias a la Comunidad, éstas "se valoraron en coste efectivo".

Un situación que, de cara a la reforma de la financiación, Cantabria va a seguir defendiendo, según ha avanzado el consejero de Economía. "Eso no vamos a estar dispuestos a renunciar en ningún caso", ha apostillado.

Además de la financiación autonómica, ha indicado que, en el próximo CPFF, Cantabria pondrá encima de la mesa sus "reclamaciones", que considera que son "justas", como la financiación de Valdecilla y la Fundación Comillas y una mayor aportación por parte del Estado para financiar la dependencia y la extensión de la LOME.

"Son fondos que reclamamos y seguiremos reclamando", ha dicho, al tiempo que ha señalado que, en el caso de Valdecilla, también se está hablando con el Ministerio para la justificación de la partida de 22 millones incluida en los Presupuestos Generales de Estado (PGE) de este 2018.

Asimismo, ha avanzado que, en esa reunión del Consejo, el Gobierno cántabro también pondrá encima de la mesa la posibilidad de renegociar la deuda de las CCAA, ya que en Cantabria, ha dicho, "no somos partidarios de quitas sino de una negociación de extensión de los plazos de devolución para aliviar la presión que tenemos sobre el presupuesto".