Cantabria, cuarta ccaa donde más baja la facturación de la industria

Cadena de montaje de la industria del automóvil
Foto: EUROPA PRESS
Actualizado: viernes, 21 marzo 2014 9:30

SANTANDER, 21 Mar. (EUROPA PRESS) -            

   La facturación de la industria en Cantabria se redujo un 7,1% en enero respecto al mismo mes de 2013, casi tres veces más que la media (-2,5%), y el cuarto mayor descenso por comunidades, según los datos provisionales publicados este viernes por el Instituto Nacional de Estadística (INE).

   De este modo, el retroceso de Cantabria solo fue superado por los de Baleares (18,4%), Madrid (9,5%) y Comunidad Valenciana (8,4%). La cifra de negocios disminuyó en 13 comunidades autónomas respecto a enero de 2013 y aumentó en las otras cuatro, encabezadas por el Principado de Asturias (13,3%).

   Por su parte, las entradas de pedidos bajaron un 1,6% interanual en Cantabria, lo mismo que la media nacional, de forma que continúan en terreno negativo en la comunidad tras el repunte que registraron en octubre, al igual que la facturación, que los meses de septiembre y octubre estuvo en positivo.

   Las entradas de pedidos aumentaron respecto al mismo mes del año anterior en prácticamente la mitad de las comunidades. El mayor incremento se produjo en la Región de Murcia (21,3%) y el mayor descenso en la Comunidad de Madrid (17,6%).

   En España, la cifra de negocios de la industria descendió un 2,5% el pasado mes de enero respecto al mismo mes de 2013, mientras que las entradas de pedidos del sector retrocedieron un 1,6% en tasa interanual.

   Con el dato de enero, la facturación de la industria encadena seis meses de tasas interanuales negativas, mientras que las entradas de pedidos vuelven a caer tras la subida interanual récord del 7,8% que experimentaron en diciembre del año pasado.

   La cifra de negocios de la industria empeoró en enero su tasa interanual en casi 2,5 puntos, en tanto que los pedidos del sector registraron una tasa interanual más de nueve puntos inferior a la del mes anterior.

   Corregido el efecto calendario y la estacionalidad, la cifra de negocios de la industria descendió un 1,1% en enero en tasa interanual, mejorando en 1,3 puntos el registro de diciembre (-2,4%), mientras que los pedidos del sector experimentaron una tasa del 0,0%, frente al avance interanual del 4,8% en el último mes de 2013.