Cantabria, cuarta ccaa con mayor gasto medio por centro para personas sin hogar pese a caer un 32%

Publicado: jueves, 26 septiembre 2019 11:42

La capacidad media de la red de alojamiento de Cantabria se ha doblado en dos años

SANTANDER, 26 Sep. (EUROPA PRESS) -

El gasto medio anual por centro de atención a personas sin hogar se situó en Cantabria en 2018 en 407.648 euros, lo que supone un 31,7% menos que en 2016, el último año del que se ofrecen datos comparativos, y el cuarto mayor por comunidades, según la 'Encuesta de centros y servicios de atención a personas sin hogar. Año 2018', que publica hoy el Instituto Nacional de Estadística (INE).

De este modo, el gasto medio por centro en Cantabria solo fue superado por los de Madrid (560.183), Cataluña (555.256) y Baleares (457.793) en un lista que lideran las ciudades autónomas de Melilla (2,8 millones) y Ceuta (2,4 millones).

Según esta encuesta bianual, la capacidad media de la red de alojamiento de Cantabria fue de 198 plazas diarias, un 51% más que en 2016; y el número medio diario de plazas ocupadas en la región fue de 154, un 48% más. Las plazas ocupadas por mujeres supusieron el 29% del total.

Con todo, la ratio de ocupación se situó en 77,5%, 2,2 puntos inferior a la de 2016, cuando alcanzó el 79,7%.

El incremento de plazas es consecuencia del aumento de centros, que pasaron de los cinco de 2016 a ocho en 2018, todos de titularidad privada salvo uno público, si bien cuatro de ellos tienen como fuente de financiación predominante la administración pública y solo uno las donaciones particulares.

Los ocho ofrecen servicios de orientación y derivación, de información y acogida, y de atención y acompañamiento social. Además, siete de ellos cuentan con alojamiento, restauración y servicios de aseo personal; y seis, atención jurídica.

En este sentido, en 2018, el número medio de plazas de comedor existentes fue de 213, y el número medio de servicios de 401. Principalmente se sirvieron comidas (190) y cenas (127).

Seis de los ocho centros de atención a personas sin hogar de la comunidad son de acceso directo, mientras que tres tienen como vía principal de entrada la derivación de los servicios sociales generales, la propia red de PSH, ésta desde otros centros de la red, y otras vías; mientras un centro tiene como vía de acceso las prisiones y otro los hospitales.

El personal de los centros de atención se ha incrementado casi un 5% con un total de 214 personas en 2018, diez más que dos años atrás, y el personal contratado se ha disparado un 81%, al pasar de 37 personas en 2016 a 67 en 2018, de las que 54 tienen contrato indefinido, tres temporal y 10 son subcontratadas, frente a 22, 3 y 12, respectivamente, dos años atrás.

Así, el personal indefinido representa el 25,2% del total, los contatos temporales el 1,4% y las subcontratas el 4,7%. Mientras, los voluntarios son 66,4% del total (142 personas), un colectivo que se ha reducido un 5,3% en este bienio.

Se atendió a una media de cinco personas en la calle, hombres en la práctica totalidad, con una media de una persona atendiendo.

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