Cantabria cuenta con más de 600 voluntarios en las Agrupaciones Municipales de Protección Civil

Actualizado: domingo, 3 mayo 2009 12:54

SANTANDER, 3 May. (EUROPA PRESS) -

Cantabria cuenta con más de 600 voluntarios en las Agrupaciones Municipales de Protección Civil de la región, que en su conjunto ascienden a 33, según información parlamentaria recogida por Europa Press.

Las agrupaciones con más voluntarios son las de Santander, con 66, Camargo, que tiene 48; Torrelavega, con 33; San Vicente de la Barquera, con 31, y Colindres con 28 voluntarios.

A mayor distancia, aparecen la agrupación de Protección Civil de Castro Urdiales, con 24; Cartes con 23; Arnuero y Peñarrubia, que tienen 22 cada una; Arredondo y Bareyo, con 21 y Ramales de la Victoria y Santilla del Mar, con 20.

Por debajo de la veintena de voluntarios aparecen ya Astillero, Marina de Cudeyo y Valderredible (19), Los Corrales de Buelna y Polanco (17), Suances (16), Corvera de Toranzo y Tresviso (14), Cabezón de la Sal y Ribamontán al Monte (13), Val de San Vicente con 12 y Reinosa con 11.

Las agrupaciones municipales de Protección Civil con menos voluntarios en sus filas son las de Reocín, con 10; Ruente, con 9; Entrambasaguas y Mazcuerras, con 8; Ribamontán al Mar y Rionansa, que tienen 7, y, en último lugar, Noja con 6 voluntarios en su agrupación.

Las agrupaciones más antiguas en cuanto a su fecha de inscripción son las de Arnuero, Astillero, Camargo, Corvera de Torranzo, Corrales de Buelna, Mazcuerras, Peñarrubia, Polanco, Ramales de la Victoria, Ribamontán al Monte, Rionansa, Ruente, San Felices de Buelna, San Vicente de la Barquera, Santillana del Mar, Torrelavega, Valderredible y Val de San Vicente, que se inscribieron a lo largo del año 2000.

De estas, las que se inscribieron primero fueron las de Arnuero, Astillero, Peñarrubia, Polanco, Ribamontán al Monte, Ruente, San Vicente, Valderredible y Val de San Vicente, todas en la fecha del 28 de enero de 2000.

Por su parte, las agrupaciones de voluntarios con fecha de inscripción más reciente son las de Arredondo, Bareyo, Entrambasaguas, Noja, ya en 2008.

MEDIOS MATERIALES

Durante el año pasado, el Gobierno de Cantabria, a través de la Consejería de Presidencia y Justicia, destinó un total de 282.972 euros para la adquisición de medios materiales a las agrupaciones de Protección Civil en una treintena de municipios de la región.

Los medios materiales van desde el equipamiento, la ropa, material de trabajo hasta los vehículos, entre otros. Los más solicitados fueron el equipamiento del uniforme, como las botas, pantalones o anoraks, además de los vehículos, herramientas para reparación o vallas.

La agrupación que más ayuda recibió fue Arredondo, con un total de 32.510 euros, y los medios que le fueron entregados consistieron en botas, pantalones, forros polares y polos, botiquines, walkie talkies, bombas de achique, linterna, batefuegos y un vehículo.

A Bareyo se destinaron 31.038 euros, para conceptos como ropa del uniforme, buzos, vallas de balizamiento, batefuegos y un vehículo.

Santander logró medios por un valor de 27.126 euros, que en la agrupación de Protección Civil de la capital cántabra se tradujeron en elementos como la ropa del uniforme, buzos y un vehículo.

En Colindres se dedicaron 23.575 euros a la adquisición de pantalones, forros polares y anoraks, y un vehículo; y en Reinosa, 23.568 euros, a ropa, una bomba de achique, vallas de balizamiento y un vehículo.