Cantabria desarrolla un modelo de simulación del funcionamiento de ecosistemas silvopastorales de montaña

Jesús Oria Y Busqué
EP/GOBCANTABRIA
Actualizado: miércoles, 19 mayo 2010 18:52

Pionero en España, pretende prever cómo influyen distintas variables en este medio para poder hacer un uso sostenible del territorio

SANTANDER, 19 May. (EUROPA PRESS) -

El consejero de Desarrollo Rural, Ganadería, Pesca y Biodiversidad del Gobierno de Cantabria, Jesús Oria, presentó hoy los resultados del proyecto de investigación 'Desarrollo de un modelo de simulación del funcionamiento de ecosistemas silvopastorales de montaña y su uso para la gestión sostenible del territorio', un estudio pionero en España que, según Oria, tiene gran importancia para la región y que supone continuar con la apuesta I+D+i respaldada por el Gobierno de Cantabria.

Dentro de este marco, el Centro de Investigación y Formación Agrarias (CIFA), dependiente de la Consejería de Desarrollo Rural, es el departamento que tiene encomendadas las competencias de investigación agraria y formación agraria no reglada.

Este proyecto, desarrollado desde el Área de Sistemas de Producción Animal del CIFA, está coordinado por el doctor Juan Busqué. Tiene como objetivo prever cómo influyen distintas variables; como por ejemplo, diferentes clases de cabañas ganaderas en ecosistemas silvopastorales de montaña y su repercusión en este medio.

En concreto, el proyecto se ha desarrollado en dos zonas representativas de ecosistemas pastorales de puerto de montaña cantábrica: Puerto de Riofrío (Vega de Liébana) y puerto de Sejos (Mancomunidad Campoo-Cabuérniga). Dos zonas con "un alto valor ecológico", ha recalcado Oria, y que están incluidas en la Red Natura 2000.

'MODELO PUERTO'

'Modelo Puerto' es el programa informático de simulación que ha elaborado el grupo de investigación de Juan Busqué para evitar que los territorios de montaña sufran matorralización, lo que supone un empobrecimiento del suelo y un foco de riesgo de incendios. Asimismo, se pretende evitar que el ganado pueda dañar estos ecosistemas silvopastorales de montaña.

Busqué ha señalado que el pastoreo tiene "muchos beneficios para crear biodiversidad". Ha expuesto algunos ejemplos para apoyar este pensamiento, como la movilización de nutrientes por parte del ganado, que a su vez influye en los tipos de vegetación en un futuro. Busqué ha insistido en que el medio ambiente se interrelaciona entre sí, y que por eso es importante analizar todas las variables.

Para dar respuesta a cómo influyen los distintos elementos en el ecosistema silvopastoral de montaña, el 'modelo PUERTO' elabora un mapa de vegetación, un mapa de distribución de rebaños, proporciona las características productivas de los pastos, señala las necesidades e ingestión del ganado, muestra la selección de pastoreo entre distintos pastos, competencia entre distintos rebaños, balances energéticos.

Los datos que aporta el modelo sirven para identificar cuáles son las zonas en las que se produce sobrepastoreo y qué tipo de ganado lo produce.

CONCLUSIONES DEL PROYECTO

Busqué ha explicado que este proyecto "está comenzando" y que supone "un punto de partida para una línea de investigación sólida dentro del CIFA.

Además, el modelo de simulación es "único" en España, "en ninguna otra Comunidad Autónoma se está desarrollando un proyecto de estas características", ha resaltado el coordinador.

Por otro lado, es un proyecto que contribuye a aplicar herramientas de apoyo a la gestión de nuestros recursos naturales y productivos, con especial interés en los pastos comunales.