16 de junio de 2019
  • Sábado, 15 de Junio
  • 19 de enero de 2010

    Cantabria desarrolla un proyecto piloto de reeducación de hombres maltratadores condenados por violencia de género

    SANTANDER, 19 Ene. (EUROPA PRESS) -

    El Ministerio de Igualdad y la Comunidad Autónoma de Cantabria, a través de la Consejería de Empleo y Bienestar Social, han suscrito el convenio para el desarrollo de un Proyecto Piloto sobre reeducación de hombres maltratadores condenados por delitos de violencia de género que se extenderá hasta el 31 de marzo.

    El convenio, suscrito el pasado 14 de diciembre, y publicado hoy, establece que los destinatarios de los programas de reeducación son, fundamentalmente, hombres maltratadores que cumplan sentencias con medidas penales alternativas a la prisión.

    No obstante lo anterior, y con el objetivo de comparar la eficacia de los diferentes programas de reeducación, también podrá desarrollarse alguna actividad puntual con internos condenados por delitos relacionados con la violencia de género.

    Según señala el texto del acuerdo, recogido por Europa Press, la comunidad autónoma deberá remitir al Ministerio, con periodicidad mensual, un fichero informático con finalidad estadística, que para cada una de las intervenciones terapéuticas o reeducativas y para cada uno de los usuarios de las mismas contenga como mínimo los siguientes datos: la nacionalidad, edad o fecha de nacimiento, provincia de residencia, motivo de inclusión en la intervención, tipo de intervención, duración de la intervención, finalización o abandono de la intervención y motivo del abandono. Dicho fichero no contendrá datos identificativos de los usuarios de las intervenciones.

    A su vez, el Ministerio de Igualdad, en colaboración con la comunidad autónoma, coordinará el Proyecto Piloto de reeducación de maltratadores; participará en el diseño y planificación de las actividades; y celebrará, una vez finalizada la realización del Proyecto Piloto, una jornada de validación con todos los agentes implicados para evaluar la ejecución de los proyectos.

    El importe total de las actividades previstas para el desarrollo del convenio, hasta la finalización del objeto del mismo, asciende a 75.000 euros. El Ministerio de Igualdad aporta 74.000 € y la Consejería la Consejería de Empleo y Bienestar, a través de la Dirección General de la Mujer, aporta 1.000, todo ello destinado al pago de los gastos que se generen por la ejecución del objeto del convenio.

    Finalizadas las actuaciones y no más tarde del 30 de mayo de 2010, la comunidad autónoma deberá remitir a la Delegación del Gobierno para la Violencia de Género del Ministerio de Igualdad, una memoria de las actuaciones, en la que se recoja el grado de cumplimiento alcanzado en relación con el plan.