Cantabria, donde menos bajan los precios industriales en febrero

Torres de alta tensión, electricidad, luz
Foto: EUROPA PRESS
Actualizado: martes, 25 marzo 2014 9:21

SANTANDER, 25 Mar. (EUROPA PRESS) -                

   Cantabria fue la comunidad autónoma donde menos bajaron los precios industriales en febrero respecto al mismo mes de 2013, un 0,2%, frente al descenso medio del 2,9%, según ha informado este martes el Instituto Nacional de Estadística (INE).

   De este modo, el retroceso de Cantabria es el menor por comunidades, todas ellas con valores en negativo excepto La Rioja, donde los precios se incrementaron un 0,7%. Sin embargo, la región vuelve a tasas negativas tras liderar en enero la tasa de precios industriales, con un 0,8%.

   Por su parte, los precios bajaron en Cantabria un 0,9% respecto al mes anterior (enero), dos décimas más que en el conjunto del país.

   Así, en España, los precios industriales bajaron un 0,7% en febrero respecto al mes anterior y descendieron un 2,9% en tasa interanual, registrando así su mayor recorte desde octubre de 2009. Con este descenso interanual en el segundo mes del año, los precios industriales encadenan dos meses consecutivos de bajadas tras haber registrado en enero un retroceso del 1,9%.

   Según los datos consultados por Europa Press, en el caso de Cantabria, por destino económico de los bienes, el sector industrial que más influyó en el descenso interanual fue la energía, con una bajada 7,2%.

   Este comportamiento del sector energético es consecuencia del abaratamiento de los precios de la producción, transporte y distribución de energía eléctrica y de la estabilidad de los precios del refino de petróleo, en contraste con la subida que experimentaron en febrero de 2013.

   También se contrajeron los precios de los bienes de equipo (1,4%) y de los bienes intermedios (1,2%) por la caída de los precios en metales, hierro, acero y ferroaleaciones.

   Sin embargo, aumentaron los de los bienes de consumo no duradero (4,1%), los bienes de consumo (3,8%), y los bienes de consumo duradero (3%).

   En términos mensuales (febrero sobre enero), los precios bajaron nueve décimas en Cantabria debido nuevamente a la energía (5,1%), seguida de lejos por los bienes intermedios (0,6%) y los bienes de consumo duradero (0,2%).

   Por su parte, se incrementaron los de los bienes de equipo y los bienes de consumo no duradero, en ambos casos una décima, y permanecieron invariables los precios de los bienes de consumo.

SÓLO LA RIOJA EN POSITIVO

   En febrero, la tasa anual de los precios industriales se redujo en 15 comunidades autónomas, especialmente en Baleares y Canarias, que registraron descensos de 4,6 y 4,3 puntos, respectivamente, hasta tasas del -9,5% y del -8,1%.

   A cierre de febrero, sólo La Rioja presentaba una tasa de precios industriales positiva, con un 0,7%. El resto registraban tasas anuales negativas, especialmente Baleares (-9,5%), Canarias (-8,1%), Asturias (-6,9%) y Andalucía (-6,7%).