3 de marzo de 2021
17 de enero de 2021

Cantabria empezará a vacunar en los hospitales privados y a los dentistas

Cantabria empezará a vacunar en los hospitales privados y a los dentistas
Clínica Mompía - IGUALATORIO CANTABRIA - ARCHIVO

La reducción a la mitad de los viales de Pfizer que se recibirán este lunes "condiciona" la planficiación de la vacunación

SANTANDER, 17 Ene. (EUROPA PRESS) -

Cantabria afronta desde mañana, lunes, 18 de enero, la nueva semana con el objetivo de administrar la segunda dosis de la vacuna contra el COVID-19 en el Centro de Atención a la Dependencia (CAD) de Cueto en Santander, de acabar de vacunar a los profesionales de los hospitales del Servicio Cántabro de Salud y comenzar a hacerlo en los privados.

Además, se pretende también iniciar la vacunación en colectivos sanitarios con actividad privada, empezando con las clínicas dentales, puesto que Salud Pública identifica a estos profesionales sanitarios "como de mayor riesgo".

Así lo ha anunciado, en declaraciones remitidas desde la Consejería de Sanidad, la gerente del Servicio Cántabro de Salud (SCS), Celia Gómez, quien ha indicado que la planificación de la vacunación de esta semana en Cantabria viene "condicionada" por la notificación por parte del Ministerio de Sanidad de la reducción al 50% de los viales a recibir el lunes en la entrega semanal de Pfizer.

La farmacéutica, según ha recordado Gómez, comunicó "cambios en las líneas de producción con el objetivo de optimizar la fabricación".

Además, Gómez ha confirmado que ayer, sábado, tal y como estaba previsto, concluyó la vacunación con la primera dosis en todas las residencias de mayores de Cantabra, salvo en aquellas que registraban brotes.

Ahora, la gerente del SCS ha indicado que la "prioridad absoluta" es administrar la segunda dosis en el CAD de Cueto, donde se inició la vacunación en Cantabria, para "garantizar el refuerzo inmunológico para completar la vacunación de residentes y trabajadores".

Además, ya están vacunados todos los profesionales de Atención Primaria y resta por concluir la de algunos de los hospitales del Servicio Cántabro de Salud. Con la conclusión de la vacunación de la primara dosis de la vacuna en la sanidad pública se prevé "asegurar la línea de batalla en esta nueva ola".

Respecto a la vacunación en esta semana que hoy concluye, Gómez ha destacado que la utilización de los viales "ha sido casi completa", con un 99 de las disponibles.

Además, ha indicado que la comunidad ha conseguido más dosis al haber aprovechado desde el domingo 10 la sexta dosis de cada vial después de que ello haya sido aprobado por la Agencia Española del Medicamento.

Para leer más