19 de agosto de 2019
  • Domingo, 18 de Agosto
  • Sábado, 17 de Agosto
  • 23 de enero de 2014

    Cantabria espera firmar el día 29 el convenio con el Estado para acabar la Autovía del Agua

    Diego: "No estoy satisfecho de lo que hemos hecho todavía, pero sí estoy orgulloso de mi Gobierno"

    Cantabria espera firmar el día 29 el convenio con el Estado para acabar la Autovía del Agua
    PP

       SANTANDER, 23 Ene. (EUROPA PRESS) -

       El presidente del Partido Popular de Cantabria y de esta comunidad, Ignacio Diego, ha avanzado que esperar firmar el próximo miércoles el convenio con el Estado para finalizar la Autovía del Agua.

       "Previsiblemente el día 29, si todo funciona adecuadamente, firmaremos con el Gobierno de Mariano Rajoy un convenio para seguir invirtiendo en la Autovía del Agua y acabarla", ha anunciado el presidente, que ha recordado que el Gobierno socialista de José Luis Rodríguez Zapatero, cuando en Cantabria gobernaba el PRC-PSOE, invirtió "cero euros" pese a haber prometido 200 millones de Fondos de Cohesión.

       Diego ha realizado este anuncio en Santa María de Cayón, en un acto celebrado este miércoles en el que trasladó a los vecinos el balance de su gestión y donde destacó la "gran actividad" de programación y de legislación desarrollada por el Gobierno de Cantabria en los dos años y medio transcurridos de la presente legislatura, según ha informado este jueves el PP.

       En el tercero de los encuentros organizados por este partido bajo el título 'Las cosas claras', que se desarrolló desde las 20.00 horas en el Mercado de la localidad de Sarón, Diego repasó los 19 planes y leyes que ha puesto en marcha su Ejecutivo "para reformar muchas cosas absolutamente necesarias" y que ahora permiten a Cantabria "mirar con optimismo a futuro".

       Señaló que, al igual que el Gobierno de Mariano Rajoy, el Gobierno de Cantabria es "reformista" y "responsable", puesto en estos 30 meses ha modificado todo aquello que se requería para "salvar" las finanzas de la comunidad autónoma y regularizar su situación, al tiempo que ha sentado las bases de la nueva economía de Cantabria.

       Entre otras iniciativas se ha referido a los planes de empleo y formación, de industria, de innovación, de internacionalización, o los planes de choque turísticos; la modificación de la Ley del Suelo para la construcción de viviendas unifamiliares en el suelo rústico,, la Ley de Autorizaciones Provisionales y Planeamientos, la Ley de Cooperativas, la de aprovechamiento eólico, la prohibición de la técnica de la fractura hidráulica en el territorio regional, o la Ley de Teleféricos, entre otras medidas.

       Aunque precisó que no puede sentirse satisfecho de lo hecho "todavía", principalmente mientras nos se reduzcan las cifras de paro, Diego dijo que sí se siente orgulloso del Gobierno que preside y de haber conseguido "dar a Cantabria estabilidad financiera, garantizar y mejorar los servicios básicos, generar inversiones de futuro como son colegios, institutos, e institutos de investigación en la Universidad, centros de salud y ambulatorios, hitos históricos para el turismo de Cantabria, traer empresas a la región y sentar las bases de la futura economía de Cantabria". "No estoy satisfecho de lo que hemos hecho todavía, pero estoy orgulloso", sentenció.

       Al respecto, ha asegurado que en un momento en el que España y Cantabria tienen menos recursos económicos, en esta legislatura "se van a construir en Cantabria más ambulatorios, más centros de salud, más colegios, más institutos", a los que se suma la ampliación en la Universidad del Instituto de Física de Cantabria (IFCA) y el mes que viene de la inauguración de la nueva sede del Instituto de Biomedicina y Biotecnología de Cantabria (IBBTEC).

    PLAN INDUSTRIAL DE CANTABRIA

       Durante su intervención, Diego destacó como una de las medidas más relevantes de su Gobierno el Plan Industrial de Cantabria 2014, que canalizará una inversión pública de 112,7 millones de euros e inducirá una inversión privada de 343 millones de euros.

       Un plan inédito en la región y gracias al cual, dijo, hay "dos grandes empresas trabajando para poner en marcha sus proyectos en Cantabria, con una inversión sumada de cerca de 25 millones de euros y con una creación de más de 150 puestos de trabajo. "Y hay más", apostilló, recalcando que esto no es solo debido a que el Plan Industrial incluya una oferta de suelo "muy creativa, muy imaginativa, muy audaz, y que ha levantado ampollas en otras comunidades autónomas", en referencia al País Vasco.

    TURISMO Y AUTOVÍA DEL AGUA

       Asimismo, y dada la próxima celebración del Día de Cantabria en la Feria Internacional de Turismo (FITUR), el viernes, Diego anunció que durante su presencia en FITUR trasladará "alto, claro y de manera irrebatible" el "salto cualitativo en infraestructuras turísticas" que se ha producido en Cantabria en esta legislatura y que "no tiene parangón" con ninguna anterior.

       Al hilo ha enumerado la reciente licitación del proyecto de telecabina de Cabárceno, la innivación artificial en Brañavieja, la ampliación del campo de golf del Abra del Pas en Mogro, el nuevo Centro de Arte Botín, el Mundial de Vela Santander 2014, o la próxima salida a concurso del teleférico de Vega de Pas, cuya licitación estima se publique en el Boletín Oficial antes de terminar el mes de marzo, según anunció.

       En opinión de Ignacio Diego, estas actuaciones evidencian que el suyo es un gobierno "regionalista" y "reivindicativo", que está impulsando y desbloqueando temas importantes para la comunidad autónoma, entre los que por encima de todos destaca la conclusión de las obras de Valdecilla.