Cantabria y Estado destinarán 215.000 euros a la mejora de bibliotecas escolares

Estudiantes en una biblioteca
EP
Actualizado: sábado, 2 octubre 2010 12:13

Los compromisos se recogen en el convenio anual que suscriben Comunidad y Ministerio de Educación desde 2006

SANTANDER, 2 Oct. (EUROPA PRESS) -

El Gobierno de Cantabria y el Ministerio de Educación destinarán unos 215.000 euros a la mejora de bibliotecas escolares de la región entre los años 2010 y 2011. Este nuevo compromiso presupuestario, que asumen a partes iguales, se recoge en una adenda al convenio que suscriben anualmente desde 2006.

En virtud de ese acuerdo, recogido por Europa Press, el Ministerio transfiere a Cantabria 107.461 euros, íntegramente en este ejercicio, 2010, mientras que la Comunidad Autónoma pondrá otro tanto, repartido entre este año (26.865 euros) y el próximo 2011 (80.595 euros).

Con estos recursos se pretende implantar y desarrollar planes y proyectos que permitan fomentar la consideración de la biblioteca escolar como un espacio organizado de recursos, información y documentación que apoye los procesos de enseñanza y aprendizaje, en el que se fomente la lectura y se facilite el desarrollo de las competencias necesarias para el tratamiento de la información y el aprendizaje autónomo.

Para ello, se prevé también ofrecer formación específica del profesorado para la mejor atención de la biblioteca escolar.

Además, el convenio incluye el impulso de redes de apoyo a las bibliotecas escolares en los servicios centrales, territoriales o locales, o refuerzo de las existentes.

También se contempla la mejora de las dotaciones de las bibliotecas escolares, actualizándolas y adecuándolas a las enseñanzas que se imparten en el centro y a las edades de sus alumnos, con libros, revistas, documentación en soporte informático y recursos de vídeo y audio.

Asimismo, las inversiones servirán para dotar a los centros de mobiliario y material informático y multimedia, para adecuar los entornos de trabajo y lectura, así como de los medios para el almacenamiento de las colecciones y los sistemas de búsqueda y acceso a la documentación y a las necesidades que debe cubrir la biblioteca escolar.

Otras de las actuaciones que se pueden abordar en el marco del acuerdo con la reforma de las instalaciones para adecuarlas mejor al uso de la biblioteca, incluyendo, en su caso, las adaptaciones requeridas para dotar de conexión a Internet y para que puedan ser utilizadas de manera independiente al resto del centro, fuera del horario lectivo.

Por último, también se pueden desarrollar programas de formación de profesores sobre gestión documental y bibliotecaria y sobre aplicación de la biblioteca al desarrollo del currículo.

Leer más acerca de: