23 de noviembre de 2020
20 de octubre de 2020

Cantabria estará este miércoles en riesgo por vientos de hasta 140 km/h en algunas zonas

SANTANDER, 20 Oct. (EUROPA PRESS) -

Cantabria seguirá este miércoles, 21 de octubre, en riesgo por fuertes rachas de viento, que podrían llegar a los 140 kilómetros por hora en zonas altas de Liébana y del centro y Valle de Villaverde, según la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET).

El aviso por viento se activará esta medianoche y afectará al litoral, a la Cantabria del Ebro, a Liébana y la zona centro y Valle de Villaverde.

En el litoral y en la Cantabria del Ebro, el nivel de aviso será amarillo (riesgo) por rachas de hasta 90 kilómetros por hora, mientras que en Liébana y la zona central y Valle de Villaverde la alerta se eleva a nivel naranja (riesgo importante) por vientos de hasta 110 km/h que podrían llegar a los 140 km/h en las cotas más altas.

El aviso por viento se extenderá hasta las 4.00 de esta madrugada en el litoral; hasta las 8.00 en la Cantabria del Ebro y hasta las 12.00 en Liébana y el centro y Valle de Villaverde.

En Liébana y en el Valle de Villaverde el nivel de alerta pasará de naranja a amarillo a las 2.00 de la madrugada.

Este miércoles, en España, la borrasca 'Bárbara' dejará un total de 24 provincias en riesgo naranja (importante) y riesgo amarillo (bajo) por fuertes lluvias y rachas de viento huracanadas que podrían llegar hasta los 140 km/h, en una jornada también marcada por el descenso de las temperaturas máximas.

Las precipitaciones predominarán en Asturias, Cáceres, Orense, Ávila, León, Salamanca y Zamora, que estarán en riesgo amarillo por lluvias que se podrán cosechar hasta los 40 litros por metro cuadrado.

Las fuertes rachas de vientos serán las principales protagonistas climatológicas de este miércoles. Según ha declarado el portavoz de la AEMET, Rubén del Campo, a Europa Press no se descartan rachas huracanadas en la Cordillera Cantábrica de más de 140 km/h durante la medianoche del martes al miércoles.

Así pues, el viento será especialmente fuerte (riesgo naranja) en Huesca, donde se puede llegar a los 100 km/h; Asturias, Cantabria y Navarra con casi 140 km/h; Burgos, León, Palencia, Segovia y Soria donde se superarán los 110 km/h; al igual que en La Rioja, Lérida con 100 km/h mientras que en Álava, Guipúzcoa y Vizcaya rondará entre los 90-110 km/h.

En menor medida, los vientos serán algo menos fuertes en Cáceres, Guadalajara, Toledo, Zaragoza, Jaén y Madrid, donde los vientos estarán en torno a los 80 km/h, lo que supondrá que todos estos puntos estarán en riesgo amarillo.

En el resto del país, la AEMET prevé chubascos en las Islas Canarias de más relieve con posibilidad de tormentas. También habrá lluvias persistentes o localmente fuertes en el oeste de Galicia, zonas del interior noroeste y Sistema Central.

Las temperaturas máximas descenderán y lo harán de forma notable en Canarias, interior centro y sur de la Península aunque aumentarán en el tercio oriental y Baleares. En cambio, las mínimas descenderán en Canarias y mitad oeste peninsular y subirán en el este, Baleares y Melilla.

En el caso de los vientos, continuarán predominando los de componente sur en la Península y Baleares, con intervalos de fuerte en el oeste de Galicia y Cantábrico oriental, así como con rachas muy fuertes en zonas de montaña y aledañas del centro y norte peninsular y, al principio del día, en las islas canarias occidentales, aunque tenderá a amainar en general a lo largo del día.