Cantabria estudia habilitar un crédito extraordinario para hacer frente a los gastos derivados de la lengua azul

Actualizado: jueves, 31 enero 2008 13:48

El consejero tacha de "oportunistas y demagógicas" las demandas de ayudas para el sector realizadas desde el PP

SANTANDER, 31 Ene. (EUROPA PRESS) -

Cantabria necesitará habilitar un crédito extraordinario para costear los gastos de las actuaciones derivadas del brote de lengua azul. El importe se está evaluando todavía y se espera conocer "exactamente" en los "próximos días", pero, según avanzó hoy el consejero de Desarrollo Rural, Ganadería, Pesca y Biodiversidad, Jesús Oria, "serán unos cuantos millones de euros".

El titular de Ganadería ya ha adelantado algunos datos al consejero de Economía y Hacienda y al conjunto del Consejo de Gobierno y en los próximos días se mantendrán reuniones para concretar las cifras y plantear la creación de ese crédito extraordinario, que Oria confía en que cuente con el visto bueno del Gobierno.

Según explicó en rueda de prensa, en respuesta a preguntas de los periodistas, con ese crédito extraordinario se deberá hacer frente a los pagos de las acciones de prevención, control de movimiento de animales y análisis, parte de los cuales serán abonados más adelante por la Unión Europea. Pero, de momento, la Comunidad "adelantará" el dinero.

En cuanto a la posibilidad de habilitar ayudas para los ganaderos afectados, demandada en los últimos días desde el PP cántabro, Oria recalcó que se trata de una propuesta "demagógica y totalmente oportunista, de cara a las próximas elecciones" y con el fin de "quedar bien con el sector".

El consejero recordó que hace años que existe la enfermedad de la lengua azul en España y "ninguna región, sea del Partido Popular o del PSOE", ha articulado nunca ayudas. El único que lo hizo fue el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación (MAPA), el pasado año, y "parece ser" que no volverá a hacerlo, agregó.

Por ello, Oria instó al PP a dejar la "demagogia" porque se trata de un asunto "muy serio" en el que se debe actuar como lo está haciendo la Consejería, "de manera rápida" para que el perjuicio a los ganaderos sea el menor posible.

EVOLUCIÓN DE LOS FOCOS.

Respecto a los datos de explotaciones y animales afectados, se mantienen los mismos conocidos a principios de semana. Según indicó, entre los 4.000 animales analizados hasta la fecha, se han confirmado 47 positivos en once focos de los municipios de Ribamontán al Monte (diez focos) y Ribamontán al Mar.

Sigue también pendiente de confirmación por el Laboratorio Central de Veterinaria de Algete un posible foco en Entrambasaguas, del que se esperan los datos definitivos entre hoy y mañana.

En cuanto a la actividad del Mercado Nacional de Ganados, ayer miércoles mejoró, con la entrada de unos 250 animales más que en el último mercado y, además, en el caso de las terneras subieron los precios.

En opinión de Oria, ha sido "muy positiva" la medida recogida en la última orden del MAPA según la cual, los animales que viajen de una comarca libre de la enfermedad a otra comarca libre, pero crucen en su trayecto comarcas restringidas, ya no tendrán que ir marcados, con lo cual no bajará su precio.