20 de enero de 2021
25 de noviembre de 2020

Cantabria expresa su compromiso con la lucha contra la violencia de género

Cantabria expresa su compromiso con la lucha contra la violencia de género
Revilla y Zuloaga en la lectura de un manifiesto por el Día contra la Violencia de Género - GOBIERNO

SANTANDER, 25 Nov. (EUROPA PRESS) -

El Gobierno de Cantabria ha expresado su compromiso con la lucha contra la violencia de género y con la promoción de la igualdad entre mujeres y hombres en una declaración institucional conmemorativa del Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer que se celebra este 25 de noviembre.

Acompañada por el presidente regional, Miguel Ángel Revilla, y el vicepresidente y consejero de Universidades, Igualdad, Cultura y Deporte, Pablo Zuloaga, la directora general de Igualdad y Mujer, Consuelo Gutiérrez, ha puesto voz a esta declaración institucional para mostrar el apoyo a las víctimas y a sus familiares.

"Compartimos su dolor, su desolación y combatimos su causa", ha destacado. En su intervención, Consuelo Gutiérrez ha recordado que la violencia sobre las mujeres se manifiesta de varias formas, centrando la atención sobre las agresiones sexuales, la trata de seres humanos para explotación sexual y la prostitución.

En lo que va de año han sido asesinadas 41 mujeres y 23 niños y niñas han quedado huérfanos, ha señalado, a las que se suman los miles de personas que todos los días sufren vejaciones, violencia física, violencia psicológica y control económico.

Este sentido ha precisado que "aunque queda mucho camino por recorrer, el esfuerzo institucional va a conseguir las cifras vayan disminuyendo".

Además de poner en valor "la coordinación y la fuerza del compromiso institucional para acabar con esta lacra social y dar la mejor respuesta a las mujeres y sus menores", también ha destacado el avance en "sensibilidad y concienciación social", sobre todo entre los jóvenes.

Tras señalar que "una sociedad democrática y defensora de los derechos humanos no puede mirar hacia otro lado ante estas situaciones", se ha referido al apoyo a las mujeres que lo necesiten, al rechazo y aislamiento de quienes agreden, y a la sensibilización y movilización de quienes disculpan o consiente para "entre todas y todos construir una sociedad libre de violencias sobre las mujeres y niñas".

La directora general de Igualdad y Mujer ha abogado por la prevención y la aplicación de las medidas necesarias para luchar contra la violencia de género, situación que es especialmente dura en las zonas rurales y entre las mujeres mayores de 65 años, un colectivo especialmente vulnerable.