21 de marzo de 2019
  • Miércoles, 20 de Marzo
  • 19 de enero de 2010

    Cantabria fue, con un -0,8%, la comunidad en la que menos descendió el empleo en el sector servicios en noviembre

    Las ventas se recortaron un 7,3% en la región

    SANTANDER, 19 Ene. (EUROPA PRESS) -

    Cantabria fue, durante el pasado mes de noviembre, la comunidad autónoma en la que menos descendió el empleo en el sector servicios, un 0,8%, frente a la caída de la media nacional de un 4,3% en términos interanuales (lo que significa 17 meses de descensos).

    Siguen a la región La Rioja (-1,6%) y Asturias, Baleares, Extremadura y Galicia, todas ellas con una bajada del 1,9%. Los mayores descensos de empleo se registraron en Valencia (-6,6%), Canarias (-6,4%), y Madrid (-5%), según los indicadores de actividad en el sector servicios, publicados hoy por el Instituto Nacional de Estadística (INE).

    Al igual que el empleo, la cifra de negocios en el sector fue negativa en todas las comunidades autónomas, situándose la media del país en el -5,6% (acumula 16 meses consecutivos de bajadas).

    En esta caso, Cantabria presentó en noviembre una caída de las ventas superior al conjunto de España, del -7,3%. No obstante, los mayores descensos se dieron en Canarias (-10,7%), Murcia (-9,1%), Galicia (-8,9%) y Baleares (-7,7%).

    Las bajadas menos acusadas se registraron por su parte en La Rioja (-0,2%), Extremadura (-1,8) y Aragón y Navarra, ambas con sendos descensos del 2,1%.

    DATO ACUMULADO

    De media en los once primeros meses del año, Cantabria acumula una caída en las ventas del sector del 11,3%, el dato más bajo a excepción de Extremadura (-8,6%). La media nacional se eleva al -14,7%, y la mayor caída corresponde a Castilla-La Mancha (-17,3%).

    Por su parte, entre enero y noviembre de 2009 el empleo en el sector servicios se recortó un 2,9% en Cantabria, el dato más bajo del país. La pérdida de puestos de trabajo en el conjunto nacional fue del doble, un 6%, y los mayores descensos se dieron en Canarias (-8,2%) y Valencia (-7,8%).

    DATOS NACIONALES

    A nivel nacional, todos los sectores redujeron su cifra de negocios en noviembre. Los servicios a empresas fueron el sector que registró el mayor descenso, con una tasa interanual del -9,8%, seguido del transporte (-5,6%), turismo y tecnologías de la información (-5,4% en ambos casos), y comercio (-5%).

    Por actividades, todas disminuyeron su cifra de negocios en noviembre en tasa interanual, a excepción de la venta de vehículos, motocicletas y repuestos, que experimentó su segundo repunte consecutivo, con un avance del 7,4%. Las actividades que presentaron las menores caídas fueron actividades administrativas de oficina (-0,1%) y servicios de información (-0,2%).

    Los mayores descensos, por su parte, se registraron en los servicios técnicos de arquitectura e ingeniería (-22,7%), comercio al por mayor de equipos para las tecnologías de la información (-18,2%) y el comercio mayorista de otra maquinaria, equipos y suministros (-16,6%).

    SE ATEMPERA EL RITMO DE DESTRUCCIÓN DE EMPLEO

    Los datos del INE reflejan que el empleo en el sector servicios registró en noviembre un descenso interanual del 4,3%, tasa un punto inferior a la de octubre (-5,3%) y el mejor dato de todo el año 2009, en el que el empleo del sector ha registrado caídas superiores al 4,9% todos los meses.

    Todos los sectores experimentaron descensos en la ocupación. La mayor caída del empleo fue para el comercio y las tecnologías de la información, ambos con un retroceso del 4,6%.

    Todas las actividades incluidas en los sectores de comercio, turismo, transporte, tecnologías de información y servicios a empresas registraron bajadas interanuales en el empleo.

    Las menores caídas fueron para servicios de información (-1,2%), y telecomunicaciones y comercio mayorista de productos alimenticios, bebidas y tabaco, con un descenso del 1,8% en ambos casos. Por su parte, publicidad y estudios de mercado experimentó la mayor reducción interanual, con una tasa del -11,7%).