Cantabria fue, con un 10,5%, la tercera comunidad con menor recorte de la facturación del sector servicios en 2009

Actualizado: martes, 16 febrero 2010 10:46

La región registró el pasado año la bajada menos acusada del empleo, un 2,7% frente al 5,8% del conjunto del país

SANTANDER, 16 Feb. (EUROPA PRESS) -

Cantabria fue en 2009 la tercera comunidad autónoma que registró un menor recorte de la facturación en el sector servicios, en concreto un 10,5%, por detrás únicamente de Extremadura (-8,3%) y Galicia (-9,8%).

Por su parte, la media de España se situó en el -13,7% y los mayores desplomes correspondieron a Canarias y Castilla-La Mancha (ambas con un -16,1%), Murcia (-14,8%) y Madrid (-14,7%).

Además, según datos publicados hoy por el Instituto Nacional de Estadística (INE), recogidos por Europa Press, Cantabria fue la región en la que menos descendió el empleo en el sector servicios a lo largo del pasado año, un 2,7%, frente al 5,8% registrado en el conjunto del país.

Por detrás de la Comunidad cántabra se situaron Galicia (-2,9%) y Asturias (-3%), mientras que Canarias (-8%) y Comunidad Valenciana (-7,7%) presentaron los mayores descensos del empleo en el sector en 2009.

DICIEMBRE DE 2009

Por lo que se refiere al último mes del año, la cifra de negocios en el sector servicios presentó recortes en todas las comunidades autónomas, a excepción de Cataluña, donde se incrementó nueve décimas y La Rioja, donde subió cuatro.

Mientras, en Cantabria experimentó un retroceso del 1,7%, ligeramente inferior al del conjunto del país, que fue del 1,9%.

Sin embargo, en el capítulo de empleo en el sector, la región volvió a ser en diciembre la comunidad que registró un menor recorte en términos interanuales, con un descenso del 0,8%, frente a la bajada del 4% de la media española.

DATOS NACIONALES

A nivel nacional, la caída del consumo derivada de la crisis económica llevó al sector servicios a reducir su cifra de negocios un 13,7% en 2009, siendo éste el segundo año consecutivo en que la facturación del servicios se movió en valores negativos. El empleo del sector también notó la crisis y se contrajo un 5,8% en el conjunto del año.

Así, 2009 ha sido un año negro para el sector servicios. En 2008, también redujo su facturación y la ocupación, pero sólo un 3,2% y un 0,5%, respectivamente.

Pese a los malos datos del conjunto del año, en los últimos meses de 2009 el sector empezó a frenar su desaceleración. En diciembre, la cifra de negocios de los servicios cayó un 1,9% en tasa interanual, la menor caída registrada por el sector desde que entró en negativo, en julio de 2008.

Con diciembre, son ya 17 los meses consecutivos en los que el sector presenta tasas interanuales negativas en facturación.