Cantabria fue en abril la comunidad donde menos cayeron las ventas del comercio minorista, un 0,2%

EP
Actualizado: jueves, 27 mayo 2010 11:40

El empleo en el sector se mantuvo invariable

SANTANDER, 27 May. (EUROPA PRESS) -

Cantabria fue durante el pasado abril la comunidad autónoma donde menos cayeron las ventas del comercio minorista en relación al mismo mes del año anterior, en concreto dos décimas, frente al descenso del 2,3% de la media nacional.

Los índices de comercio al por menor fueron negativos en todas las comunidades, a excepción de Cataluña, donde las ventas en el sector repuntaron un 1,6%, según datos difundidos hoy por el Instituto Nacional de Estadística (INE), recogidos por Europa Press. Los mayores retrocesos corresponden a Islas Baleares (-6,7%) y Andalucía (-5,6%).

Atendiendo a la media del primer cuatrimestre del año, las ventas del comercio minorista acumulan un aumento del 1,2% en Cantabria, la subida más elevada de España y que contrasta con la bajada del 1,1% de la media nacional.

Si no se tienen en cuenta las estaciones de servicio, las ventas del sector aumentaron un 1,2% en abril en la región (-1,1% en España), y un 3,4% entre enero y abril (+0,2% en el país).

EMPLEO

Por lo que se refiere al empleo en el sector, éste se mantuvo invariable en abril en la región en términos interanuales, aunque acumula un descenso del 0,2% en los cuatro primeros meses de 2010. En el conjunto del país, la ocupación cayó un 1,7% en un año y un 2,2% entre enero y abril.

El empleo en el comercio minorista aumentó en el cuarto mes del año en Castilla y León (0,9%) y Extremadura (0,2%), mientras que Aragón y Comunidad de Madrid (ambas con un -3,8%) e Islas Baleares (-3,5%) registran las mayores bajadas en la ocupación.

Si se excluyen las estaciones de servicio, el empleo cayó una décima en abril en Cantabria, y dos décimas en el acumulado de los primeros cuatro meses del año (-1,7% y -2,3% respectivamente en la media nacional).

DATOS NACIONALES

Con el descenso interanual del 2,3%, las ventas del comercio minorista vuelven a tasas negativas después de que en marzo lograran su primer crecimiento en dos años, con un avance del 3,5%.

Todos los modos de distribución comercial presentaron tasas interanuales negativas en abril, especialmente las pequeñas cadenas y las grandes superficies, que redujeron sus ventas un 3,5% y un 2,7% respectivamente. Por su parte, las empresas unilocalizadas disminuyeron sus ventas un 1,3%, y las grandes cadenas un 0,3%.

El empleo en el sector del comercio minorista volvió a retroceder en abril, al registrar una tasa negativa del 1,7% respecto a igual mes de 2009, encadenando así 21 meses consecutivos de descensos. No obstante, se trata de la menor caída que experimenta la ocupación en el sector desde octubre de 2008, cuando bajó un 1,4%.