Cantabria fue la única comunidad en la que bajaron las quejas ciudadanas sobre la Justicia

Actualizado: miércoles, 11 marzo 2009 20:34

La comunidad también lideró el descenso en las reclamaciones sobre el funcionamiento del Registro Civil

SANTANDER, 11 Mar. (EUROPA PRESS) -

Cantabria fue la única comunidad autónoma española en la que bajaron las quejas de los ciudadanos sobre el funcionamiento de la Justicia en 2008 en relación con el año anterior, según se desprende de la memoria de la Unidad de Atención Ciudadana (UAC) del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ).

Así, en 2008 se produjeron 113 reclamaciones, lo que supone un 0,6% del total de las registradas en España, y muestra una bajada de un 2,6% respecto al año anterior, frente al incremento medio de un 27% del conjunto del país.

Además, respecto al año 2004, en que se instalaron los buzones de reclamaciones en las sedes judiciales, la evolución indica un descenso del 21,5%, que contrasta con la subida nacional, que llega al 37,7%. En estos cuatro años Cantabria es, junto a Navarra y Asturias, de las únicas comunidades con descensos, y la segunda entre estas tres. En Asturias la bajada fue de un 22,2%, y en Asturias, de un 19,5%.

La Unidad de Atención Ciudadana ha recogido 75 escritos a través de los buzones instalados en las sedes judiciales. Un total de 18 fueron trasladados a la Dirección General de Justicia del Gobierno de Cantabria.

El estudio cita algunas de las medidas de mejora adoptadas por las administraciones con competencias con más efectos sobre los asuntos planteados en las quejas, y menciona a Cantabria expresamente en el caso del refuerzo de la plantilla del Registro Civil de Torrelavega, uno de los más afectados por el descontento de los usuarios.

También se refiere al inicio del proceso de implantación del sistema Inforeg en todos los Juzgados de Paz de la región, así como el impulso de la digitalización de todos los libros registrales desde el año 1950, medidas adoptadas por la Consejería de Presidencia y Justicia del Gobierno de Cantabria.

REGISTROS CIVILES

Por otra parte, el Registro Civil, del que se señala que es un problema global de todas las comunidades autónomas, en el caso de Cantabria durante el año 2008 recibió 26 reclamaciones sobre su funcionamiento, 20 menos que en el año anterior, en que fueron 46.

En total, en todo el período 2004-2008, se ha pasado de 11 quejas a 26, con un incremento del 136%, si bien en el año 2007 se experimentó un descenso significativo. De hecho, la bajada en las reclamaciones de los registros en el año 2008 sólo se produjo en cuatro comunidades autónomas, y Cantabria fue en la que le tuvo mayor, con una reducción del 43%, seguida de Andalucía (-33%), Valencia (-10%) y Cataluña (-4%).

En el caso del Registro Civil, se detallan las medidas que han adoptado las comunidades autónomas con competencias en la materia, y se destaca el refuerzo del Registro Civil de Torrelavega, impulsado por la Consejería de Justicia del Gobierno regional.