26 de febrero de 2021
16 de diciembre de 2014

Cantabria y el Gobierno central firman un convenio en materia de contratación pública para evitar duplicidades

Cantabria y el Gobierno central firman un convenio en materia de contratación pública para evitar duplicidades
MINISTERIO DE HACIENDA Y ADMINISTRACIONES PÚBLICAS

MADRID, 16 Dic. (EUROPA PRESS) -

El Gobierno de Cantabria y el Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas han firmado este martes un convenio de colaboración para coordinar actuaciones en materia de contratación pública y así evitar duplicidades en el ámbito de la Plataforma de Contratación y el Registro Oficial de Licitadores de Empresas Clasificadas.

Cantabria se suma así a una actuación del Ministerio y las comunidades autónomas mediante la cual se da cumplimiento a medidas previstas por la Comisión de Reforma de las Administraciones Públicas (CORA).

Tras firmar el acuerdo, la subsecretaria del Ministerio, Pilar Platero, ha comparecido en rueda de prensa junto a la consejera autonómica de Presidencia y Justicia, Leticia Díaz Rodríguez. Platero ha recordado que las medidas de la CORA tienen como objetivo una Administración Pública "mucho más moderna, ágil y, en conclusión, mucho más eficiente" para los ciudadanos, lo que significa "hacer más y mejor con menos recursos".

En relación con la Plataforma de Contratación, la finalidad del convenio es, mediante mecanismos de interconexión, agregar la información de Cantabria sobre convocatorias de licitaciones y sus resultados en la Plataforma de Contratación del Sector Público.

Esta plataforma facilitará a los ciudadanos y empresas el acceso a toda la información publicada sobre contratación pública y licitaciones de ambas Administraciones Públicas por medio de Internet con un servicio de 24 horas, los siete días de la semana, los 365 días del año.

Por otro lado, se consolidará en el Registro Oficial de Licitadores y Empresas Clasificadas del Estado (ROLECE) la información del Registro de Contratistas de la Comunidad Autónoma de Cantabria.

Según el Ministerio, esta consolidación será beneficiosa para los órganos de contratación de ambas administraciones y también para las empresas contratistas a la hora de presentar la documentación acreditativa de su condición, escrituras públicas o documentación mercantil, que será accesible por Internet sin que tengan que volver a presentar dicha documentación por cada licitación a la que se presenten.

COMUNIDAD PIONERA

Platero ha mencionado otras medidas adoptadas por Cantabria para eliminar duplicidades y aumentar la eficiencia en la contratación pública, por ejemplo al ser pionera en el apoyo a "la mejora de la eficiencia y la reducción de costes" mediante la centralización de contratos en el ámbito de la Administración del Estado, habiéndose adherido ya al acuerdo marco de contratación centralizada del suministro de combustible de automoción.

Asimismo, la subsecretaria ha celebrado que Cantabria haya sido una de las primeras comunidades que optaron por la centralización en el Tribunal Administrativo Central de Recursos Contractuales, evitando de este modo la creación de un tribunal propio y garantizando "unidad de criterio" y "agilidad" en las resoluciones.

La consejera cántabra ha indicado que, gracias a esa decisión, se han podido resolver 39 recursos contractuales por un coste de 16.650 euros, un dato que "avala la conveniencia" de la medida. Respecto a la adhesión al acuerdo marco de contratación centralizada del suministro de combustible de automoción, ha precisado que generará un ahorro del 16 por ciento en el gasto ordinario.

AHORRO DE 15 MILLONES DE EUROS

Además, ha señalado que Cantabria y el Estado van a suscribir un acuerdo para la prestación mutua de soluciones básicas de administración electrónica. Al respecto, ha destacado el "esfuerzo importante" realizado en su comunidad para suprimir el formato papel en las administraciones públicas, logrando que la Dirección General de la Oficina de Supervisión Integral del Gasto Público Autonómico prescinda totalmente del mismo.

La consejera de Presidencia y Justicia ha animado a otros gobiernos autonómicos a vencer la "resistencia al cambio" y adoptar medidas como las que ha aplicado Cantabria, resaltando que los modelos de eficiencia en su comunidad han hecho posible un ahorro anual en la gestión de 15 millones de euros.