9 de agosto de 2020
15 de julio de 2020

Cantabria homenajea al operativo contra incendios forestales como un colectivo "heroico"

El presidente y el consejero de Desarrollo Rural destacan su colaboración durante el estado de alarma con 250 incendios apagados y 300 desinfecciones

Cantabria homenajea al operativo contra incendios forestales como un colectivo "heroico"
Acto de homenaje al operativo contra incendios forestales - GOBIERNO

SANTANDER, 15 Jul. (EUROPA PRESS) -

Cantabria ha homenajeado hoy al Operativo de Prevención y Lucha contra incendios forestales, al que ha reconocido como un colectivo "ejemplar y heroico" por la labor que realiza habitualmente y por la que ha desarrollado durante el estado de alarma, en el que además de extinguir fuegos ha colaborado en tareas de desinfección de espacios públicos como centros de salud, residencias de mayores, tiendas o farmacias.

En el acto, celebrado en la campa de Ucieda, en Ruente, ha estado presidido por el presidente de Cantabria, Miguel Ángel Revilla, y el consejero de Desarrollo Rural, Guillermo Blanco, acompañados por El presidente y el consejero han estado acompañados en el acto por el alcalde de Ruente, Jaime Díaz, y el director general de Biodiversidad, Medio Ambiente y Cambio Climático, Antonio Lucio, entre otros.

En el transcurso del mismo se han entregado diplomas a los jefes de las diferentes comarcas y a un representante por cada una de las cuadrillas, así como a emisoristas y técnicos de guardia.

Se trata de un equipo humano compuesto por casi 400 personas, entre agentes del medio natural, cuadrillas, emisoristas y técnicos de guardia, del que Revilla ha destacado su labor, considerando que "a veces tienen que ocurrir catástrofes como la que estamos viviendo para ver que somos un gran pueblo" y que "los colectivos que cuidan a la gente funcionan", ha dicho refiriéndose a sanitarios, agricultores y ganaderos o a los propios agentes forestales.

A su juicio, gracias a este personal la situación en España tras el coronavirus "no es tan mala" y se ha demostrado que el país es "autosuficiente".

Por ello ha considerado que la lucha contra el Covid-19 ha sido "labor de todos" y ha destacado que la actuación "heroica" de trabajadores como los homenajeados hoy o como los sanitarios "no se valora hasta que hay un incendio o una pandemia".

También ha puesto de relieve la "sensatez" de la población en general respetando el confinamiento, que ha permitido que España esté en una situación mejor que otros países como EEUU, Brasil, Suecia o Luxemburgo, quizá porque "no tuvieron la disciplina que tuvimos nosotros", ha opinado el presidente tras incidir en que ha visto un pueblo "ejemplar" y con "sensatez" en general, salvo "raras excepciones".

En este sentido, ha destacado el trabajo del operativo tanto en las labores de desinfección como en momentos en los que algunos "aprovechaban la pandemia para quemar" los montes, ya que ha habido más de 250 incendios en Cantabria durante el estado de alarma y 569 desde en lo que va de año.

Así, el consejero de Desarrollo Rural, por su parte, ha hecho hincapié en que el operativo de prevención y lucha contra incendios y la vigilancia del medio natural fueron declarados por el Gobierno como servicios estratégicos, "al mismo nivel que el Servicio Cántabro de Salud".

Según ha detallado, los agentes del medio natural y las cuadrillas forestales han realizado casi 300 actuaciones en 63 municipios rurales de la región desde marzo hasta finales de mayo, cuando se dio por finalizado el dispositivo de desinfección montado por el Ejecutivo.

COMPROMISOS

Por otro lado, Blanco ha trasladado a los integrantes del operativo su compromiso de cumplir "todos los acuerdos que el Gobierno ha firmado con sus representantes.

Así, se ha comprometido a cubrir las cuadrillas vacantes, ya que tres de ellas se van a incorporar el 1 de agosto y hay otras tres están pendientes de que se resuelva la cobertura de los puestos de capataz. En concreto, Cantabria está dividida en 13 comarcas en las que se reparten 32 cuadrillas, más las tres que ya tienen fecha para incorporarse.

Se ha mostrado "convencido de que en octubre todas las nuevos cuadrillas estarán cubiertas y la plantilla de operarios de montes estará al 100%",

También ha apostado por renovar "de forma significativa" la flota de vehículos de agentes del medio y cuadrillas, y de hecho el próximo miércoles se entregarán 36 nuevos. Por último, ha indicado que en unos días finalizará el concurso de agentes del medio natural.

"Estoy convencido de que todos juntos, remando en la misma dirección, lo vamos a lograr", ha concluido Blanco en referencia a esos compromisos.

Contador

Lo más leído en Cantabria