Cantabria impone una sanción firme de 13.500 euros a una gran superficie por venta de leche a pérdidas

Actualizado: martes, 10 junio 2014 18:58

El PP acusa a PSOE y PRC de dejar "en un cajón" sanciones a grandes superficies que habían sido descubiertas haciendo prácticas ilegales

SANTANDER, 10 Jun. (EUROPA PRESS) -

El Gobierno de Cantabria ha impuesto una sanción firme de 13.500 euros a una gran superficie a la que se le detectó venta de leche a pérdidas en una inspección realizada en la pasada legislatura, algo que, según el PP, el anterior Ejecutivo regional (PRC-PSOE) dejó "en un cajón".

Así lo ha afirmado este martes en el Pleno del Parlamento regional el diputado del PP Miguel Ángel Lavín durante el debate de una proposición no de ley del PSOE en la que instaba al Gobierno de Cantabria (PP), entre otras cuestiones, a intensificar las inspecciones y los controles.

Ante las críticas de la oposición a los, a su juicio, escasos controles que ha realizado el actual Ejecutivo regional, el diputado del PP ha denunciado que en los ocho años de regionalistas y socialistas al frente del Gobierno en Cantabria no se impuso "ninguna" sanción a las grandes distribuidoras a las que --ha dicho-- ahora "critica" por este tipo de prácticas ilegales.

Lavín ha acusado al anterior Gobierno (PRC-PSOE) de haber defendido, cuando gobernaban, a las grandes superficies y no a los ganaderos.

El diputado del PP ha defendido que el actual Gobierno regional "está haciendo lo que tiene que hacer" en el ámbito de los controles de venta de leche a pérdidas y "cumpliendo la Ley" y ha recordado que, además de la sanción firme impuesta, hay siete expedientes sancionadores abiertos en 2012 y 2013 por el actual Gobierno.

Por el contrario, la diputada del PSOE Isabel Méndez no se ha mostrado de acuerdo con este trabajo del Ejecutivo regional y ha opinado que las campañas de control contra la venta de leche a pérdidas en grandes superficies que anunció el Gobierno "se han quedado en nada".

"Tres y cinco días son una vergüenza", ha dicho la socialista en referencia a las inspecciones llevadas a cabo, según ha dicho, por el Gobierno regional en 2012 y 2013.

Durante el debate de esta iniciativa del PSOE, que ha sido rechazada por el voto en contra del PP, también la socialista ha advertido de la caída de nuevo del precio de la leche.

Mientras que el diputado del PP ha afirmado que es habitual que el precio de la leche caiga en primavera por el incremento de la producción, Méndez ha asegurado que no se trata de algo "coyuntural" sino "estructural" y ha advertido de que se va a repetir esa bajada de precios en "muchos" meses este año y se va a "agravar" en 2015.

Por su parte, el diputado del PRC Fernando Fernández ha instado al Ejecutivo regional a dar "soluciones reales" para el sector lácteo y conseguir que tenga "futuro", algo que, a su juicio, sólo se conseguirá con medidas que garanticen un "precio justo" para los ganaderos, que, a su juicio, actualmente es "ridículo" y hacen "imposible" el mantenimiento de las explotaciones.

"Solucione de una vez por todas el problema", le ha afirmado el PRC, que ha apoyado la iniciativa del PSOE, que finalmente ha sido rechazada por el voto en contra del PP.

BITRASVASE DEL EBRO-BESAYA

Por otro lado, el Pleno del Parlamento ha rechazado también una moción del PSOE para instar al Gobierno de Cantabria a reclamar al Ejecutivo del Estado el diálogo y el acuerdo con ARCA para buscar una solución que permita garantizar las condiciones ambientales afectadas por las obras y el suministro de agua a la comunidad al tiempo que se ejecuta la sentencia del Tribunal Supremo que anuló hace ya seis meses este proyecto.

El diputado socialista Miguel Ángel Palacio ha insistido en la necesidad de promover una acuerdo entre ARCA y el Estado para que esta sentencia "se ejecute en sus términos y no acabe siendo una sentencia de derribo" porque, ha lamentado, hasta el momento "parece que el Gobierno o no sabe qué hacer o no tiene mucha prisa" por dar respuesta a este asunto.

Sobre esta moción, que ha contado con los votos en contra del PP y la abstención del PRC, el diputado regionalista José María Mazón ha considerado que "un acuerdo con ARCA tampoco garantizaría nada" y ha indicado que "lo que hay que hacer es legalizar el proyecto, que es posible".

Por su parte, el diputado 'popular' Luis Carlos Albalá ha calificado de "insipida" la moción socialista y ha afirmado que para cumplir con la sentencia del TS lo que hay que hacer es "una adecuada evaluación ambiental" del proyecto, algo en lo que ha asegurado que el Estado ya está trabajando.

ACLARAR DUDAS SOBRE LA REFORMA LOCAL

En otro orden de asuntos, el Pleno también ha rechazado una moción del PRC para instar al Gobierno a aclarar las dudas de los ayuntamientos sobre la aplicación de la Reforma Local en Cantabria, una propuesta que ha contado con el apoyo del PSOE pero que ha sido rechazada con la mayoría absoluta del PP.

El diputado regionalista Rafael de la Sierra ha criticado que, mientras otras comunidades están tomando medidas para evitar "conflictos" por las "contradicciones" de la Reforma, "aquí no se está haciendo nada" porque el Gobierno asegura que no hay dudas y que "las que ha habido ya se han resuelto".

"El Gobierno se niega a reconocer el problema y se niega a plantear soluciones. Quiere encasquetarse, hacer cómo que el problema no existe", ha dicho De la Sierra, que ha denunciado que las consecuencias de las dudas en la aplicación de esa Reforma se pueden ver en el pago de la prestación de la Renta Social Básica o en el cierre del Centro de Igualdad de Torrelavega.

A estas críticas, el diputado del PP Julio Bartolomé ha respondido asegurando que el Gobierno ha satisfecho las consultas realizadas por ayuntamientos por escrito u oralmente y ha considerado que es "más aconsejable ir resolviendo caso por caso las dudas que se generen" en lugar de poner en marcha medidas concretas o elaborar documentos como han hecho otras comunidades autónomas.