1 de diciembre de 2020
30 de octubre de 2020

Cantabria impulsa un avance “histórico” para bomberos con la ley de servicios de incendios

Cantabria impulsa un avance “histórico” para bomberos con la ley de servicios de incendios
La consejera de Presidencia visita el Parque de Bomberos de Torrelavega - GOBIERNO

El convenio con el parque de bomberos de Torrelavega mantendrá los 450.000 euros el presupuesto de 2021 y se buscará incrementar la colaboración

TORRELAVEGA, 30 Oct. (EUROPA PRESS) -

La consejera de Presidencia, Interior, Justicia y Acción Exterior, Paula Fernández, ha destacado que el Gobierno de Cantabria impulsará un avance "histórico" con el proyecto de ley de regulación y coordinación de los Servicios de Prevención, Extinción de Incendios y Salvamento (SEPEIS), que espera que quede aprobado por el Consejo de Gobierno antes de que acabe el año.

Según ha dicho, se trata de una norma "muy importante", "consensuada" con todos los agentes implicados, para garantizar un funcionamiento "homogéneo" de los parques de bomberos y facilitar las labores de coordinación de las emergencias.

La consejera ha realizado estas declaraciones durante la visita que ha realizado este viernes al parque de bomberos de Torrelavega, donde ha abordado con el alcalde, Javier López Estrada, y con los efectivos de emergencia, la iniciativa legislativa que, entre otras cuestiones, supondrá el reconocimiento a los bomberos como agentes de la autoridad y elevar su categoría a grupo C1.

Fernández ha destacado el trabajo realizado para contar con esta norma a pesar de los meses de pandemia, fruto de la labor conjunta de la Dirección General de Interior, de los agentes implicados, ayuntamientos y representantes sindicales, a través de un grupo de trabajo creado al efecto.

Según ha dicho, gracias a su "esfuerzo" se cuenta con un texto normativo "consensuado" con los agentes implicados y que "respeta la autonomía local".

Además, ha añadido que Cantabria desarrolla una regulación que va "por delante" de las iniciativas en este ámbito a nivel nacional y ha hecho referencia a la proposición de ley aprobada por el Congreso el pasado 13 de octubre en la misma línea para fortalecer la coordinación de los servicios de bomberos del país.

Por su parte, el alcalde de Torrelavega ha opinado que este proyecto de ley refrendará la labor que hacen los bomberos de la ciudad y del resto de Cantabria.

Además de las mejoras mencionadas, la norma que ultima el Gobierno de Cantabria establece un marco normativo de la segunda actividad de los bomberos, en el caso de los aquellos profesionales que no se encuentren en las condiciones psicofísicas adecuadas, por enfermedad, pasen a desempeñar otro tipo de puestos.

CONVENIO CON TORRELAVEGA

Por otro lado, la consejera se ha referido al convenio con el parque de bomberos de Torrelavega, que mantendrá la cuantía de 450.000 euros en los presupuestos para el próximo año y a través del cual este servicio presta las labores de salvamento y extinción de incendios en 10 municipios de la comarca.

Además, Fernández ha señalado que se estudiarán otras fórmulas para incrementar la actual colaboración.

REPARTO DE MASCARILLAS

Durante esta visita, la consejera de Presidencia y el alcalde de Torrelavega han recepcionado una donación realizada por la ferretería Cubas de 6.000 mascarillas, que servirán para completar un lote con el cuenta el Ayuntamiento y cerrar el reparto de este material para los mayores de 80 años residentes en la ciudad, que recibirán cada uno de ellos cinco unidades.

Las mascarillas serán repartidas por los voluntarios de Protección Civil de Torrelavega, una labor que también realizaron, junto al resto de agrupaciones de Cantabria, durante el primer estado de alarma, dentro de la red autonómica creada al efecto por el Gobierno regional.

Se trata actualmente de un material "indispensable" y de "primera necesidad" para la ciudadanía, ha dicho el alcalde, que lo ha considerado "todavía más importante si cabe para las personas mayores, que tienen en muchas ocasiones menos recursos económicos para adquirirlas".

En la visita de hoy también han estado presentes la directora general de Interior, Jezabel Morán; el primer teniente alcalde de Torrelavega, José Manuel Cruz Viadero, y el concejal de Seguridad, Pedro Pérez Noriega.