Publicado: miércoles, 3 enero 2018 15:05

SANTANDER, 3 Ene. (EUROPA PRESS) -

El Gobierno de Cantabria ha abierto este miércoles, 3 de enero, el proceso de consulta pública de la modificación de las Normas Marco de los Cuerpos de Policía Local de la Comunidad Autónoma.

El objetivo es que tanto la ciudadanía como las organizaciones públicas y privadas puedan realizar aportaciones y sugerencias sobre la normativa que se encarga del desarrollo de las competencias de coordinación que tiene el Ejecutivo autonómico en esta materia.

Las aportaciones podrán hacerse llegar hasta dentro de un mes, en concreto hasta el 3 de febrero, a la Dirección General de Justicia del Gobierno de Cantabria, a través del Portal web del Ejecutivo y en el Portal de Transparencia http://participacion.cantabria.es/.

El objetivo de la Administración autonómica es "enriquecer y aportar soluciones y alternativas" a una norma que afectará directamente a las administraciones locales que actualmente disponen o que quieran crear en el futuro cuerpos de policía local o de auxiliares de policía, así como a los propios efectivos y a las organizaciones sindicales que los representan.

Transcurrido el plazo de la consulta pública y una vez revisadas las aportaciones realizadas, se trasladarán las conclusiones a la Comisión de Coordinación de Policías Locales de Cantabria para debatir y poner en común las principales cuestiones de una normativa que deberá "favorecer la adaptación, modernización y actualización" de los cuerpos de policía local de Cantabria.

POTENCIAR

El consejero de Presidencia y Justicia, Rafael de la Sierra, ha explicado que el nuevo documento pretende establecer una regulación que "homogenice" las estructuras policiales para que los Cuerpos de Policía Local de Cantabria "adquieran definitivamente la consideración y reconocimiento que se merecen".

Asimismo, ha dicho que servirá para "potenciar" el servicio de seguridad ciudadana en los ayuntamientos cántabros con una normativa que dé respuesta a las necesidades municipales, así como a las demandas de los Cuerpos de Policía Local (no se puede atender las demandas de solo uno de los bloques).

De la Sierra ha confiado en aprobar a lo largo de 2018 esta actualización de la normativa, que incluye las últimas modificaciones legislativas, dado que las normas actualmente vigentes datan de 2003.

Entre las cuestiones que la modificación de las Normas Marco pretende abordar, destaca la estructura básica de los Cuerpos de Policía Local; la denominación y funciones de las diversas categorías y escalas policiales; las normas sobre medios técnicos, criterios sobre retribuciones, uniformidad y medios de defensa, así como los de selección, ingreso, promoción interna, formación, especialización y movilidad, además del régimen de concesión de honores y recompensas.

"Se trata de establecer un marco normativo lo más homogéneo posible para todos los policías locales de Cantabria, respetando la autonomía municipal y buscando una regulación que, en beneficio de la ciudadanía, garantice que el funcionamiento de estos Cuerpos sea acorde a la realidad social del tiempo en el que nos encontramos", ha subrayado en un comunicado De la Sierra.

El consejero destaca finalmente la "importante labor de proximidad" que realizan los agentes de Policía Local en Cantabria, "como la primera autoridad que el ciudadano se encuentra a la hora de resolver sus problemas y que cada vez es más valorada entre los cántabros".

Más noticias

Leer más acerca de: