5 de julio de 2020
4 de junio de 2020

Cantabria inicia un proyecto piloto para realizar trámites notariales por videoconferencia

Se ha realizado una demostración práctica de firma de escrituras de forma telemática

Cantabria inicia un proyecto piloto para realizar trámites notariales por videoconferencia
La consejera de Presidencia, Interior, Justicia y Acción Exterior, Paula Fernández - GOBIERNO DE CANTABRIA

SANTANDER, 4 Jun. (EUROPA PRESS) -

Cantabria ha comenzado un proyecto piloto, desarrollado por la sede electrónica del Consejo General del Notariado, que permitirá a los administrados realizar trámites notariales por videoconferencia sin necesidad de realizar desplazamientos.

Así lo ha trasladado la consejera de Presidencia, Interior, Justicia y Acción Exterior, Paula Fernández, tras la reunión mantenida por videoconferencia con el portavoz de esta institución, José Corral, durante una demostración práctica de firmas de escrituras mediante videoconferencia.

Según la consejera, se trata de un sistema que proporciona "eficacia, eficiencia y un menor coste económico y de tiempo", a la vez que asegura la "total seguridad y garantía para el administrado, exactamente igual que si se hace de forma física".

Fernández ha adelantado además que apoyará este proyecto ante el ministro de Justicia, Juan Carlos Campo, ya que, según ha expresado, "se necesitan cambios de regulación tal y como están las leyes en la actualidad para poder llevar a cabo determinados tipos de procedimientos".

En este sentido, ha destacado que hasta un 40% de los trámites notariales son susceptibles de realizarse por esta vía.

Algunos de los procedimientos que están a disposición son testamentos, pólizas bancarias, préstamos, poderes electorales ante notario, o petición de escrituras, entre otros.

A su vez, según el Gobierno, también es útil para empresas que tienen que realizar algún tipo de poder de carácter económico en otras provincias o comunidades evitando así desplazamientos.