6 de marzo de 2021
7 de octubre de 2009

Cantabria liquidó los presupuestos de 2008 con un déficit del 1,08% del PIB

La Comunidad tendrá que presentar un plan económico financiero de reequilibrio

SANTANDER, 7 Oct. (EUROPA PRESS) -

Cantabria liquidó los presupuestos de 2008 con un déficit del 1,08 por ciento del PIB, con lo cual no se cumplió el objetivo de estabilidad presupuestaria fijado para dicho ejercicio. Por ello, la Comunidad Autónoma deberá presentar en el plazo de un mes un plan económico financiero de reequilibrio.

Como Cantabria, otras nueve comunidades autónomas deberán elaborar planes de reequilibrio por no cumplir el objetivo de estabilidad y sólo siete quedarán exentas de esa exigencia, según informó el Ministerio de Economía tras la reunión de esta tarde del Consejo de Política Fiscal y Financiera.

En nota de prensa, el consejero de Economía y Hacienda, Ángel Agudo, resaltó que "ninguna comunidad autónoma ha cumplido el objetivo de estabilidad", que se había fijado "en un superávit del 0,25% del PIB".

Lo que ocurre es que ante el "grave deterioro" de la coyuntura económica nacional e internacional y sus efectos sobre los objetivos de estabilidad, el Consejo de Ministros propuso el pasado mes de septiembre flexibilizar ese objetivo y eximir de la obligación de presentar planes de reequilibrio a aquellas comunidades autónomas cuyo déficit no superara en 2008 el 0,75 por ciento de su PIB regional.

En esta situación se encuentran Galicia, Andalucía, Asturias, Aragón, Canarias, Madrid y Castilla y León, que podrán acogerse por tanto al acuerdo de exención. El resto de comunidades, incluida Cantabria, sí que deberán presentar los planes económico financieros.

Los datos aportados hoy en el Consejo de Política Fiscal y Financiera ponen de manifiesto que el déficit medio de las comunidades autónomas en 2008 fue del 1,49% de su PIB. De esta forma, Cantabria se situó cuatro décimas por debajo de la media.

Las comunidades que liquidaron las cuentas del pasado año con mayor déficit fueron Navarra (4,7%), Baleares (3,28%), Murcia (2,86%), Castilla-La Mancha (2,79%), Cataluña (2,58%) y Comunidad Valenciana (2,11%).

Por debajo del 2% quedaron el País Vasco y Extremadura, con un 1,18%, y Cantabria y La Rioja, con un 1,08%. Y por último, por debajo del 0,75% se situaron Andalucía y Aragón, con el 0,75%, Madrid (0,74%), Castilla y León (0,71%), Canarias (0,70%), Asturias (0,60%) y Galicia (0,17%).

OBJETIVOS HASTA 2012

Además de informar del grado de cumplimiento en 2008, el Consejo informó favorablemente la propuesta de objetivos de estabilidad presupuestaria de las comunidades para el periodo 2010-2012, que establece un déficit máximo del 2,5% para 2010, del 1,70% para 2011 y del 1,30% para 2012, siempre que se presente un plan económico de reequilibrio financiero.

El objetivo general del 2,5% para el 2010 se acordó en la reunión de junio y hoy se iba a repartir en función de las cifras de déficit que estimara cada comunidad, ya que algunas podían quedarse por debajo de esa cifra y otras superarla, siempre que la media fuera del 2,5%

Sin embargo, en la reunión de hoy finalmente se ha acordado que todas las regiones puedan alcanzar este límite del 2,5% ante las peticiones de las comunidades, a pesar de que seis comunidades votaron en contra, todas ellas del Partido Popular (Madrid, Galicia, Castilla y León, Murcia, La Rioja y la Comunidad Valenciana).