Cantabria "mantiene la puerta abierta" a acoger refugiados del Open Arms

Publicado: jueves, 22 agosto 2019 13:38

SANTANDER, 22 Ago. (EUROPA PRESS) -

El vicepresidente de Cantabria, Pablo Zuloaga, ha reiterado este jueves la colaboración del Gobierno regional con el de España a la hora de acoger inmigrantes del Open Arms, como ya hizo con la crisis del Aquarius, ha recordado.

Así, la Comunidad Autónoma "mantiene la puerta abierta" a la hora de cooperar y albergar refugiados, para lo que ha bloqueado una planta del albergue regional en Solórzano, con veinte plazas disponibles.

A preguntas de los periodistas sobre este asunto, el consejero de Universidades, Igualdad, Cultura y Deporte ha indicado que no hay ninguna novedad respecto a ayer.

Según ha indicado al respecto, esta mañana la directora general de Cooperación, Silvia Abascal, ha conversado con responsables del Ministerio para hacer un seguimiento de la situación personas refugiadas a bordo Open Arms y su posible llegada a España.

Zuloaga ha señalado que tras el desembarco en Italia de quienes estaban a bordo del buque se sucederá un "espacio de relación internacional" en el que Cantabria "mantiene la puerta abierta" a colaborar de forma solidaria con resto del país en la atención a los refugiados.

LABOR HUMANITARIA

Cuestionado por la posible multa del Gobierno de España a la ONG, debido a que el barco humanitario no tiene autorización para labores de rescate, el también secretario general del PSOE cántabro ha admitido que es una "pregunta complicada" que compete al Estado.

De todos modos, ha valorado la labor humanitaria llevada a cabo por los miembros del Open Arms, más si se tiene cuenta las "complicaciones" de los diferentes países al tener medidas "muy diferentes" a la hora de abordar estos supuestos.

También ha considerado "muy inteligente" la decisión del presidente en funciones, Pedro Sánchez, de enviar el buque 'Audaz' de la Armada Española para rescatar a los refugiados y evitar que el Open Arms tuviese que venir a un puerto español, lo que habría generado una situación administrativa "complicada" para la ONG.

Leer más acerca de: