27 de enero de 2021
20 de diciembre de 2010

Cantabria y MARM tienen ya un borrador de obras para los 112 millones prometidos para la Autovía del Agua

La CHE invertirá 948.000 euros para restaurar el nacimiento del Ebro

SANTANDER, 20 Dic. (EUROPA PRESS) -

Cantabria y el Ministerio de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino (MARM) tienen ya un borrador de convenio con la relación de obras que se financiarán con la partida de 112,8 millones de euros que recibirá la Comunidad Autónoma por la declaración de la Autovía del Agua como obra de interés general.

Así lo ha anunciado este lunes en el Pleno del Parlamento la vicepresidenta regional, Dolores Gorostiaga, en respuesta a una pregunta del PP para conocer cuándo recibirá Cantabria ese dinero.

El 'popular' Luis Carlos Albalá ha repasado las distintas promesas realizadas al respecto y ha recordado que la Ley de Acompañamiento a los Presupuestos Generales del Estado de 2010 incluyó ya la declaración de interés general.

Sin embargo, ha recalcado que el año ha pasado sin ver "ni rastro" de esa inversión, que "tampoco" a aparece ni en los presupuestos estatales ni en los regionales para 2011.

Ante sus críticas por la tardanza en la recepción del dinero, Gorostiaga ha resaltado la gestión realizada por el Gobierno regional para solucionar los problemas de abastecimiento de agua, que ha contrapuesto con la actitud del PP cuando gobernaba en la región y lo que hacía era esperar a que lloviera.

En este sentido, ha destacado que el actual Gobierno ha conseguido la declaración de interés general y ha logrado impulsar una infraestructura de 145 kilómetros que supondrá a su término una inversión de 122 millones de euros, 15 menos de lo inicialmente previsto.

NACIMIENTO DEL EBRO

Esta pregunta sobre la Autovía del Agua formulada por Albalá debería haber sido planteada por la diputada del PP Isabel Urrutia, que no ha podido acudir al Pleno porque este fin de semana ha dado a luz. Y también debería haber defendido una iniciativa para instar al Gobierno regional a pedir a la Confederación Hidrográfica del Ebro (CHE) actuaciones de restauración en el nacimiento del Ebro en Fontibre.

En este caso, al final la iniciativa la ha presentado el portavoz 'popular' Francisco Rodríguez, que ha ligado el nacimiento del hijo de Urrutia con el nacimiento del Ebro para apelar a los demás grupos parlamentarios y conseguir su respaldo a la propuesta. Sin embargo, la proposición no de ley ha sido rechazada.

Rodríguez ha criticado el "deterioro" y "abandono" de este espacio, que ofrece actualmente una imagen "lamentable"; y ha insistido en la importancia de mantener en "condiciones dignas" un lugar que es "un referente" de Cantabria.

Desde el PSOE, Arturo Roiz le ha respondido que la propuesta del PP "llega tarde" y, a su juicio, los 'populares' lo saben, porque el Ayuntamiento de la Hermandad de Campoo de Suso, gobernado por el Partido Popular, recibió ya en el mes de mayo el borrador del estudio básico de un proyecto de la Confederación para la mejora de este entorno. El proyecto, según ha explicado, supondrá invertir más de 948.000 euros, estará redactado en la primera mitad del próximo año y las obras comenzarán inmediatamente después.

En su opinión, lo que quiere el PP es presentarse como el "artífice" de la iniciativa, una idea en la que ha coincidido el regionalista Fernando Fernández, quien ha acusado a los 'populares' de presentarse como los "salvadores" cuando el proyecto ya está en marcha.

Además, Fernández cree que la petición del Partido Popular es un tema "municipal" y ha echado en cara a la oposición que no presente, en su lugar, un plan estratégico para el desarrollo de la comarca de Campoo, que sí le apoyaría el PRC en el Parlamento. Frente a esto, el portavoz 'popular' ha recordado que su grupo reivindicó el plan estratégico para La Lastra y fue rechazado en el Parlamento por PRC y PSOE.

"Ni tienen espíritu navideño ni quieren ayudar a Campoo", ha zanjado Rodríguez, quien ha lamentado que el niño de Isabel Urrutia no podrá ir al nacimiento del Ebro "antes de la Comunión". En cambio, Roiz ha confiado en ver al pequeño "gatear o andar" en los alrededores del nacimiento, y Fernández ha recalcado que el futuro del hijo de la diputada está "mejor garantizado" con el actual Gobierno que con el PP.

LUPUS

La que sí ha salido adelante, por unanimidad de todos los grupos parlamentarios, ha sido una propuesta para pedir al Gobierno de Cantabria que apoye la reclamación de que los sistemas de protección solar sean considerados como tratamiento médico para los afectados por el lupus, de forma que se les pueda reembolsar el coste de estos productos.

La iniciativa, presentada por los grupos Socialista y Regionalista, insta al Ejecutivo cántabro a habilitar fórmulas para facilitar pantallas solares adecuadas en calidad, cantidad y precio a los enfermos de lupus que acrediten la necesidad de su empleo.

El lupus es una enfermedad autoinmune, incurable y crónica, en la que, por causas desconocidas, se provoca la formación de anticuerpos que atacan a anticuerpos y órganos sanos. Afecta principalmente a mujeres a partir de los 30 y 40 años, y uno de sus síntomas es una gran sensibilidad hacia los efectos del sol, que puede producir a los enfermos fiebre pero también daños a órganos vitales como el riñón.

Para paliar esto, tienen que recurrir a protectores solares, productos que en el Sistema Nacional de Salud son considerados como cosméticos y no como medicamentos, con el consiguiente desembolso económico.

Otras comunidades autónomas sí que han contemplado esta opción, como Galicia, Asturias o el País Vasco, aunque la decisión final debe adoptarse por acuerdo de todas las comunidades autónomas en el seno del Consejo Interterritorial de Salud.

Desde el PSOE, la diputada Purificación Sáez ha abogado por "tomar conciencia" de lo que supone esta dolencia e "influir" en la mejora de la calidad de vida de quienes la padecen. Por su parte, la regionalista Rosa Valdés ha incidido en que este colectivo requiere una "orientación singular" de las políticas sanitarias.

La parlamentaria del PP María José Sáenz de Buruaga ha mostrado su apoyo a esta iniciativa presentada de forma conjunta por socialistas y regionalistas, y ha reivindicado que fue el Grupo Popular quien primero recibió a la Asociación Cántabra de Lupus, pero que renunció a presentar esta medida por que si hubiera partido de ellos, "hubiera cosechado un no" por provenir de la oposición. Y ha apuntado que los planteamientos de PSOE y PRC se "adaptan como un guante" a las pretensiones del Gobierno de Cantabria, al haberse "quedado cortos" en las reivindicaciones.