26 de mayo de 2020
27 de marzo de 2020

Cantabria moviliza personal sanitario a residencias por el Covid-19

SANTANDER, 27 Mar. (EUROPA PRESS) -

El Gobierno de Cantabria ha dado un paso más en el refuerzo a la atención en las residencias de personas mayores y centros sociosanitarios de la Comunidad Autónoma, que constituyen el colectivo más vulnerable de la crisis sanitaria provocada por el Covid-19. A partir de ahora, podrá movilizarse a personal sanitario y sociosanitario de los centros de día a las residencias tanto públicas como privadas.

Así se desprende de una resolución de la Consejería de Sanidad, publicada este viernes en una edición extraordinaria del Boletín Oficial de Cantabria (BOC) en la que, a propuesta de la Consejería de Empleo y Políticas Sociales, se dictan las instrucciones sobre el procedimiento de modificación temporal de la prestación de servicios de este personal para adaptarlos a las necesidades de atención en las residencias de personas mayores y otros centros sociosanitarios.

Esta medida ya aparece prevista en la Orden SND/265/2020, de 19 de marzo de Adopción de Medidas Relativas a las Residencias de Personas mayores y Centros Sociosanitarios, ante la situación de crisis sanitaria ocasionada por el COVID-19, y supone que la atención en estos centros se reforzará con personal sanitario y sociosanitario procedente de los centros de día de Cantabria.

En concreto, aquellos centros que precisen un refuerzo de su personal mientras dure el estado de alarma podrán recibir personal médico, de enfermería o cualquier otro tipo de personal sanitario que estén al servicio de las Administraciones Públicas, en servicio activo, o con contrato de trabajo en plenitud de efectos jurídico en el caso del sector privado.

El director general de Políticas Sociales, Julio Soto, ha remitido este viernes una carta a los directores de los centros de día informándoles de la movilización del personal a su servicio ante la situación de emergencia, y otra a los máximos responsables de las residencias de personas mayores y centros sociosanitarios para darles cuenta de esta decisión del Ejecutivo regional.

En el caso de trabajadores en el ámbito privado, deberán estar en activo y con contrato, y aquellos que estén en situación de jubilación parcial y de sus relevistas, podrá modificarse su centro de destino dentro del periodo de prestación efectiva que venga realizando, respetando en todo caso su porcentaje de jornada.

La retribución continuará corriendo a cargo del empleador de origen, según la resolución de Sanidad, que establece que la Consejería de Empleo y Servicios Sociales asumirá el gasto derivado de las compensaciones que proceda.

La modificación de la prestación de servicios tendrá carácter temporal, desde la fecha en que se establezca hasta tanto se mantenga la necesidad que la justifica y, en todo caso, dejará de producir efecto cuando finalice el estado de alarma o prórrogas del mismo.

La resolución podrá aplicarse ya, una vez ha sido publicada en el BOC, y mientras esté en vigor la Orden de 19 marzo sobre la Adopción de Medidas Relativas a las Residencias de Personas mayores y Centros
Sociosanitarios por la crisis del Covid-19.

OTRAS MEDIDAS

Esta medida se une a las ya tomadas por la Consejería de Empleo y Políticas Sociales para hacer frente a la reducción de personal en esos centros debido al avance de los contagios por coronavirus, en un momento en que la atención a los usuarios de residencias y centros sociosanitarios es especialmente importante por ser el colectivo más vulnerable ante esta enfermedad.

La Consejería de Empleo y Políticas Sociales puso la red de Oficinas de Empleo en contacto con las empresas que gestionan estas residencias para ofrecer demandantes de empleo de las zonas donde prestan los servicios.

Además, el ICASS esta misma semana abrió una bolsa de trabajo para personas con experiencia en la atención a la dependencia para atender la eventual demanda de personal en algunos de los 82 centros de personas mayores y sociosanitarios en la Comunidad Autónoma.

Asimismo, el Ejecutivo está priorizando estos centros a la hora de realizar las muestras del coronavirus, ante cualquier sintomatología de usuarios y trabajadores, repartir material de protección, y ha intensificado la atención médica a usuarios que se controla su estado de salud todos los días.

También se ha abierto la posibilidad de que las familias trasladen temporalmente mientras dura el estado de alarma a sus mayores a sus domicilios, en caso de estar asintomáticos, y se ha concluido durante la jornada de ayer la desinfección de los 82 centros sociosanitarios en Cantabria, con empresas especialzadas contratadas por la Consejería de Empleo y Política Social.