3 de marzo de 2021
18 de enero de 2021

Cantabria, en nivel 4 de alerta, anunciará esta semana nuevas restricciones

Cantabria, en nivel 4 de alerta, anunciará esta semana nuevas restricciones
El consejero de Sanidad de Cantabria, Miguel Rodríguez - JUAN MANUEL SERRANO ARCE - EUROPA PRESS

Rodríguez afirma que adelantar el toque de queda antes de las 22.00 horas sería "beneficioso" para la evolución de la pandemia

SANTANDER, 18 Ene. (EUROPA PRESS) -

Cantabria está en el nivel 4 de riesgo extremo por el coronavirus tras el incremento de la incidencia acumulada y de la ocupación UCI y a lo largo de esta semana "probablemente" se anunciarán algunas limitaciones nuevas.

Así lo ha anunciado este lunes, en rueda de prensa, el consejero de Sanidad, Miguel Rodríguez (PSOE), quien ha reconocido que la situación epidemiológica de la comunidad autónoma --con una incidencia acumulada a 14 días de 347 casos por cada 100.000 habitantes y de 191 a 7 días-- es "mala".

Además, en estos momentos, hay 32 personas en las Unidades de Cuidados Intensivos (UCIs) --una más que a cierre del domingo, cuando había 31 y la ocupación se situaba ya en el 28,4%--, un porcentaje que supera a ese 25% que establece el 'semáforo' del Ministerio de Sanidad para ser considerado un indicador de riesgo extremo.

Rodríguez no ha avanzado qué tipo de nueva medida se podría implantar porque, según ha dicho, es la Dirección General de Salud Pública la que lo está estudiando.

Sí ha reconocido, a preguntas de los periodistas, que a Sanidad "le preocupa mucho" aquellos municipios en los que se está registrando un importante incremento de la incidencia acumulada.

Sin embargo, no ha adelantado si se confinará alguno de ellos y ha recordado que ese tipo de medidas se anuncian con poco adelanto para evitar que haya quien los abandone antes de que se decrete su cierre.

EL TOQUE DE QUEDA

Cuestionado por su postura acerca de que el Gobierno de España implante o permita a las comunidades un toque de queda por debajo de las 22.00 horas, Rodríguez ha indicado que sería "ventajoso" para la evolución de la pandemia porque "ayudaría a reducir la interacción social".

Sin embargo, cuestionado acerca de si Cantabria lo va a pedir formalmente al Gobierno de España como prevén hacer otras comunidades autónomas, ha puntualizado que es algo que "no entra dentro las competencias" de la comunidad.

De forma genérica, el consejero ha apuntado que, desde el punto de vista del control de la pandemia, todo el mundo que imponga medidas restricctivas "acierta siempre". "El que quiera acertar, puede poner la máxima medida restrictiva y acertaría", ha dicho Rodríguez, quien, sin embargo, ha matizado que "hay que seguir viviendo" y manteniendo la actividad "para poder subsistir", con lo que hay que hacer es tomar medidas que también tengan en cuenta ese factor y que sean "compensadas".

Para leer más