Cantabria ofertará la prueba rápida del VIH antes de fin de año en La Cagiga

Actualizado: lunes, 30 noviembre 2009 14:16

En lo que va de 2009 se han notificado en la región siete nuevos casos

SANTANDER, 30 Nov. (EUROPA PRESS) -

Antes de que termine el año el Gobierno cántabro pondrá ya en marcha la prueba rápida del VIH, que en principio se ofertará en el centro de orientación familiar La Cagiga y posteriormente se irá extendiendo a otros puntos de la región.

Para fomentar la realización de la prueba se impulsará una campaña con el eslogan 'Si dudas, no lo dudes' en la que se distribuirán 500 carteles y 30.000 folletos.

Así lo anunció el consejero de Sanidad, Luis Truan, al presentar hoy en rueda de prensa los actos organizados por su departamento con motivo del Día Mundial del Sida, que se celebra mañana martes, día 1 de diciembre.

Tanto Truan, como el director general de Salud Pública, Santiago Rodríguez --que le acompañó en la rueda de prensa--, incidieron en la importancia de la detección precoz de la infección porque cuanto antes se inicie el tratamiento con los antirretrovirales mejor será la evolución. El pasado año la Consejería de Sanidad destinó a antirretrovirales un total de 7.384.500 euros, un 20,24 por ciento más.

Precisamente, para incidir en ese mensaje preventivo, la campaña puesta en marcha por la Consejería con motivo del Día Mundial del Sida pretende conseguir que "todos los días del año sea 1 de diciembre", para no "bajar la guardia" y mantener una actitud preventiva frente a la infección.

Con el lema 'Para nosotros, hoy es 1 de diciembre', Sanidad va a repartir 1.000 carteles, 20.000 trípticos y 10.000 calendarios de bolsillo del año 2010, en los que todos los meses son diciembre y todos los días del mes son el día 1. La campaña del Día Mundial del Sida también incluye cuñas de radio, vallas publicitarias, el despliegue de una lona en la Consejería de Sanidad y el apoyo a acciones organizadas por otros colectivos.

Aunque la incidencia de la infección continúa su "tendencia decreciente" y los tratamientos evitan el paso de infección a enfermedad y mejoran la calidad de vida, Truan insistió en la importancia de la prevención.

NUEVOS CASOS

En lo que va de 2009 se han notificado en Cantabria siete nuevos casos de VIH, frente a los nueve registrados en 2008. La región presenta así una tasa de 12,02 nuevos contagios por cada millón de habitantes (similar a la media nacional), frente a la tasa de 16 por millón del pasado año.

De los nuevos casos, seis corresponden a varones. Las edades de los infectados oscilan entre 28 y 60 años y, en cuanto a las vías de transmisión, en cuatro casos fueron por relaciones homosexuales entre varones, dos correspondieron al uso de drogas por vía parenteral (inyectadas) y el último fue dentro de una relación heterosexual.

Aunque en los casos conocidos este año predominan los vinculados a relaciones homosexuales, la tónica general de los últimos años, coincidente con lo que sucede en España, es el predominio de la vía de transmisión heterosexual. En cuanto a la enfermedad inicial que da lugar a la detección de la infección, la más frecuente es la tuberculosis.

Desde el inicio de la epidemia se han registrado en Cantabria 684 casos. Por lo que respecta a la mortalidad, el pasado 2008 fallecieron en la región 17 personas por Sida y en los últimos años se registran entre 14 y 20 muertes anuales. No obstante, Rodríguez matizó que las muertes son generalmente de personas que llevan ya muchos años de evolución de la enfermedad.

Para conocer mejor la incidencia y prevalencia de la infección, las principales vías de transmisión y el perfil de los afectados, la Consejería sigue avanzando en la creación de un registro de VIH, que sirva también para definir líneas de actuación. Según comentó Truan, el registro estará totalmente operativo en 2010.