28 de enero de 2021
26 de noviembre de 2020

Cantabria optará por "quedarse en el margen para la seguridad" frente al Covid en Navidad

Cantabria optará por "quedarse en el margen para la seguridad" frente al Covid en Navidad
Luces de navidad en la calle - MARÍA JOSÉ LÓPEZ - EUROPA PRESS

SANTANDER, 26 Nov. (EUROPA PRESS) -

El vicepresidente de Cantabria, Pablo Zuloaga, ha avanzado que la postura de la Comunidad Autónoma ante el plan sanitario que está elaborando el Gobierno central para Navidad será "quedarse siempre en el margen para la seguridad" frente al coronavirus.

Así, ha reafirmado las declaraciones que hizo ayer la directora general de Salud Pública, Paloma Navas, que pidió "cautela y responsabilidad" de cara a las fiestas. De hecho, recomendó no organizar cenas ni encuentros navideños entre personas no convivientes.

En este sentido, Zuloaga ha recordado que la incidencia del virus en la región sigue por encima de los 400 casos por cada 100.000 habitantes y, a pesar de que ha bajado -hace unos días superaba los 500-, es un dato "terriblemente complicado que pone al límite a los profesionales sanitarios".

Por ello, ha insistido en que cualquier actuación "tiene que tener en cuenta la situación de la pandemia" y que se tienen que tomar decisiones "que mantengan la capacidad de los hospitales".

Zuloaga ha respondido así a preguntas de la prensa sobre las restricciones que se impondrán en la región en Navidad, tras haberse reunido ayer el Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud para abordar este asunto y el plan de vacunación.

"El Interterritorial de ayer marcó unas pautas para la negociación entre las comunidades autónomas y la postura de Cantabria va a ser quedarse siempre en el margen para la seguridad", ha respondido, recordando que la región ha vivido un mes de noviembre "terriblemente complicado" en cuanto a la evolución de los contagios, que le hizo pasar del nivel de alerta 2 al 4 en diez días.

Sin embargo, no ha avanzado las medidas por las que optará la región ni si la restricción del cierre perimetral de los municipios se levantará después del puente de diciembre.

En este sentido solo ha apuntado que Salud Pública tiene una dedicación de "siete días a la semana, 24 horas al día" a analizar la situación del virus, por lo que las decisiones que se tomen estarán precedidas por información "cierta y concreta".

Para leer más