26 de mayo de 2019
  • Sábado, 25 de Mayo
  • Viernes, 24 de Mayo
  • 19 de abril de 2008

    Cantabria participa la próxima semana en la feria 'European Seafood Exposition' de Bruselas

    Es una de las principales citas internacionales en el mercado productor y comercializador de marisco y pescado

    SANTANDER, 19 Abr. (EUROPA PRESS) -

    La Comunidad Autónoma de Cantabria, a través de la Consejería de Desarrollo Rural, Ganadería, Pesca y Biodiversidad, estará presente en la próxima edición de la Feria 'European Seafood Exposition', que se celebra en Bruselas del 22 al 24 de abril.

    'Seafood' es la feria de pescado y marisco que reúne a mayor número de compradores y vendedores de toda Europa y del mundo. Con más de 1.600 empresas expositoras procedentes de 87 países, es el mejor lugar para establecer contacto con la industria del pescado y marisco, ya que esta cita congrega a importadores, exportadores, mayoristas e instituciones a nivel internacional, destacó el Gobierno cántabro en un comunicado.

    Cantabria participará en la 'Seafood' con un stand de 144 metros cuadrados que contará con una parte institucional y otra en la que se ubicarán seis empresas de la región. Cada una de ellas contará con un espacio de 12 metros cuadrados en el que expondrán sus productos.

    La zona institucional del stand dispondrá de un despacho privado, un almacén y una zona comercial con expositores en la que se hará entrega de distinta información sobre la actividad y la industria pesquera en Cantabria.

    El Ejecutivo recordó que la región tiene una larga tradición pesquera, actividad que se ha transmitido de generación en generación, y que ha perdurado hasta nuestros días. En la actualidad, el sector pesquero en su conjunto representa un importante colectivo social y económico que desarrolla y contribuye de forma importante en la economía de la Comunidad Autónoma, aportando un 5,3% del valor añadido bruto regional.

    Este fuerte arraigo de la actividad se traduce en una alta presencia de industrias transformadoras de pescados que asciende a 109. La industria conservera de pescado es la que mayor protagonismo tiene dentro de los subsectores transformadores.

    Por otro lado, Cantabria cuenta con ocho puertos que están ubicados en las localidades de Castro Urdiales, Colindres, Comillas, Laredo, San Vicente de la Barquera, Santander, Santoña y Suances, y una flota pesquera compuesta por un total de 168 buques.

    El total de desembarcos que se contabilizaron en el año 2007 ascendió a 30.000 toneladas, destacando por especies el verdel/sarda, con 19.000 toneladas; relanzón/paparda, con 2.300, y el chicharro/jurel, con 2.000 toneladas. Por lo que respecta al bonito, se produjo un desembarco de 1.800 toneladas y 1.160 de sardina. También destacan por el volumen de capturas otras especies como el rape, la caballa, la merluza, el ojito y el salmonete.