25 de marzo de 2019
  • Domingo, 24 de Marzo
  • Sábado, 23 de Marzo
  • 10 de septiembre de 2008

    Cantabria pedirá aumentar los objetivos del Plan Estatal de Vivienda para habilitar más ayudas, sobre todo al alquiler

    SANTANDER, 10 Sep. (EUROPA PRESS) -

    Cantabria acudirá a la próxima conferencia sectorial de vivienda con un bloque de peticiones para que se reajusten los objetivos para la región del actual Plan Estatal de Vivienda con el fin de incrementar varios tipos de ayudas, en especial las dirigidas al alquiler.

    Según explicó hoy en rueda de prensa el consejero de Obras Públicas, Ordenación del Territorio, Vivienda y Urbanismo, José María Mazón, la crisis no sólo ha afectado a la demanda de vivienda libre, sino también a la protegida y cada vez hay más peticiones en cambio de ayudas para el alquiler.

    Por ello, en la próxima sectorial del 30 de septiembre la Comunidad Autónoma planteará una revisión de objetivos que prevé incrementos de hasta el 425 por ciento en algunas de las líneas de ayudas.

    Así, Cantabria propone aumentar un 400 por ciento las ayudas a propietarios de viviendas para alquiler, de forma que a las 140 actuaciones programadas en principio para el periodo 2007-2008 se sumen otras 560, alcanzando así las 700. En el caso de las ayudas a inquilinos, a las 400 previstas se quieren añadir otras 1.700 (2.100 en total), con un incremento del 425 por ciento.

    Además, se demandan 900 ayudas adicionales para la rehabilitación aislada para completar las 600 iniciales (+150%) y se quieren aumentar también las actuaciones para vivienda protegida de régimen general (la única VPO en la que sigue aumentando la demanda), añadiendo a las 800 programadas otras 300 (+37,5%).

    Del mismo modo, se propondrá duplicar las ayudas para la adquisición y urbanización de suelo con destino a viviendas de protección, con 960 nuevas actuaciones que se sumen a las 1.000 inicialmente programadas.

    La intención del Gobierno cántabro es que esa ampliación de objetivos se financie con cargo al fondo de eficacia del Plan de Vivienda al que se pueden acoger las comunidades que superen determinados objetivos.

    En la actualidad, Cantabria ha cumplido ya el 81 por ciento del actual Plan de Vivienda (2005-2008), ya que ha ejecutado 11.800 de las 14.000 actuaciones previstas. Y eso ha sido posible gracias al aumento de las actuaciones en materia de alquiler, porque las de adquisición de vivienda no están respondiendo a las previsiones y sólo ha aumentado la demanda de VPO de régimen general, mientras baja en las viviendas de régimen especial, concertado y autonómico.

    De hecho, el consejero explicó que en este momento sólo se ha cumplido el 43 por ciento de los objetivos en materia de vivienda protegida y esperan poder llegar al 50 ó 60 por ciento a final de año.