28 de noviembre de 2020
26 de octubre de 2020

Cantabria pedirá mejoras en los sistemas de alerta y de detección de inundaciones en Reinosa

Cantabria pedirá mejoras en los sistemas de alerta y de detección de inundaciones en Reinosa
Efectos de las inundaciones en Reinosa - TWITTER 112 CANTABRIA - ARCHIVO

Gochicoa afirma que el sistema de alerta actual es "insuficiente" y ve algunas "carencias" en los medios de detección

SANTANDER, 26 Oct. (EUROPA PRESS) -

El Gobierno de Cantabria presentará este martes, 27 de octubre, ante la Confederación Hidrográfica del Ebro (CHE), alegaciones a la revisión y actualización de los mapas de peligrosidad de riesgo de inundaciones en la zona de Reinosa para mejorar los sistemas de alerta y solucionar algunas "carencias" de los medios de detección disponibles.

Así lo ha anunciado este lunes en el Pleno del Parlamento, a preguntas de Cs, el consejero de Obras Públicas, el regionalista José Luis Gochicoa, quien ha explicado que el Gobierno trasladará estas peticiones en una videoconferencia que tendrá este martes con representantes de la Confederación.

El consejero ha explicado que el sistema de alerta actual es "insuficiente" y debe de mejorarse para hacer frente a situaciones como las ocurridas en diciembre de 2019 cuando fuertes inundaciones afectaron y causaron importantes daños en Reinosa y otros puntos de la comarca de Campoo.

Entre las demandas concretas, figurará la instalación de pluviómetros en la vertiente sur del río Hijar o el establecimiento de más niveles de aviso ante el riesgo de inundaciones (actualmente solo hay uno para esa zona).

Además, se pedirá desde el Gobierno de Cantabria la introducción en esos mapas de peligrosidad de riesgo de inundaciones la información más detallada y actualizada, como la elaborada a raíz del reciente informe hecho por la Confederación Hidrográfica del Ebro para estudiar lo ocurrido en las inundaciones de diciembre de 2019 y estudiar medidas preventivas de cara al futuro.

Para leer más