8 de diciembre de 2019
  • Sábado, 7 de Diciembre
  • 16 de agosto de 2019

    Cantabria pedirá al Ministerio adecuar Vuelta Ostrera hasta que haya nueva depuradora

    Cantabria pedirá al Ministerio adecuar Vuelta Ostrera hasta que haya nueva depuradora
    Vuelta Ostrera - EQUO - ARCHIVO

    SANTANDER, 16 Ago. (EUROPA PRESS) -

    El Gobierno de Cantabria solicitará al Ministerio para la Transición Ecológica que adecue la depuradora de Vuelta Ostrera hasta que la instalación actual sea derribada, en base a una sentencia firme del Tribunal Supremo, y se construya la nueva estación, cuyo emplazamiento definitivo está por decidirse.

    "No está funcionando mal, pero puede funcionar mejor", ha comentado al respecto el consejero de Desarrollo Rural, Ganadería, Pesca, Alimentación y Medio Ambiente, Guillermo Blanco, que ha puesto como ejemplo de ello los aliviaderos, que no funcionan "de la mejor forma" cuando hay tormentas.

    Blanco ha respondido así este viernes a preguntas de los periodistas sobre la situación de esta infraestructura y el estado de las aguas en las cercanas playas de Suances, que son "óptimas" para el baño este verano al no haber recibido ninguna denuncia en este sentido, como sí ha sucedido en otros arenales de la región.

    El titular del departamento ha indicado que en su reciente visita a Santander para participar en los Cursos de Verano de la Universidad Internacional Menéndez Pelayo (UIMP) solicitó a la ministra del ramo, Teresa Ribera, una entrevista, a celebrar bien en Madrid o en Cantabria, para abordar "temas pendientes" y "muy importantes" de su departamento en esta Comunidad Autónoma, como Vuelta Ostrera.

    El consejero, que cursó después por escrito la petición y que espera recibir respuesta "en pocos días", pretende entre otras cosas tratar la solución a la depuradora tras la ubicación planteada por el Estado, en la isla de Solvay, que "no sabemos si será la alternativa definitiva".

    En este sentido, el responsable regional de Medio Ambiente ha abogado por tratar las posturas de la administración central y de la regional.

    Y, entre tanto, Guillermo Blanco pedirá al Ministerio adecuar la actual instalación para que funcione bien, dada la importancia que su servicio tiene para la cuenca del Besaya en general y de los vecinos de Suances y Miengo en particular.