Cantabria podrá destinar personal sanitario a residencias por el Covid-19

Publicado: viernes, 27 marzo 2020 20:22

SANTANDER, 27 Mar. (EUROPA PRESS) -

El Gobierno de Cantabria podrá destinar personal sanitario a prestar esta asistencia en residencias de mayores y otros centros sociosanitarios de la región, tanto públicos como privados.

Así se desprende de una resolución de la Consejería de Sanidad, publicada este viernes en una edición extraordinaria del Boletín Oficial de Cantabria (BOC).

Con este anuncio se establecen instrucciones sobre la modificación temporal de la prestación de servicios de personal sanitario para adaptarse a las necesidades en las residencias, debido a la crisis del coronavirus que ha obligado a decretar el estado de alarma en el país.

Así, en la región podrá cambiarse a partir de ahora la prestación de servicios dentro de estos centros cuando resulte "imprescindible" para atender a los mayores.

Las modificaciones también podrán darse en la atención primaria, hospitalaria y especializada extrahospitalaria y afectará a profesionales médicos, de enfermería o cualquier otro tipo de personal sanitario.

En el caso de trabajadores en el ámbito privado, deberán estar en activo y con contrato, y aquellos que estén en situación de jubilación parcial y de sus relevistas, podrá modificarse su centro de destino dentro del periodo de prestación efectiva que venga realizando, respetando en todo caso su porcentaje de jornada.

La retribución continuará corriendo a cargo del empleador de origen, según la resolución de Sanidad, que establece que la Consejería de Empleo y Servicios Sociales asumirá el gasto derivado de las compensaciones que proceda.

La modificación de la prestación de servicios tendrá carácter temporal, desde la fecha en que se establezca hasta tanto se mantenga la necesidad que la justifica y, en todo caso, dejará de producir efecto cuando finalice el estado de alarma o prórrogas del mismo.

La resolución podrá aplicarse ya, una vez ha sido publicada en el BOC, y mientras esté en vigor la Orden de 19 marzo sobre la Adopción de Medidas Relativas a las Residencias de Personas mayores y Centros
Sociosanitarios por la crisis del Covid-19.