Cantabria presenta durante el primer semestre de 2009 la mejor calidad del aire de la última década

Actualizado: miércoles, 1 julio 2009 12:25

La concentración de agentes contaminantes muestra los niveles más bajos desde que existe registro de emisiones

SANTANDER, 1 Jul. (EUROPA PRESS) -

La Red de Control y Vigilancia de la Calidad del Aire de Cantabria ha registrado, durante el primer semestre del año, los mejores datos de calidad del aire desde que existen registros de emisiones y concentración de partículas PM10 (1999).

Así, las once instalaciones de control integradas en este sistema de seguimiento medioambiental, adscritas al CIMA (Centro de Investigación del Medio Ambiente) y dependientes de la Consejería de Medio Ambiente, no han consignado, entre el 1 de enero y el 23 de junio, superación alguna de los valores límite diarios de dióxido de nitrógeno (NO2), dióxido de azufre (SO2) y sulfuro de hidrógeno (H2S).

Además, han mostrado también la menor concentración de PM10 desde 1999. Ambos parámetros ofrecen los niveles de concentración de presencia de agentes contaminantes más reducidos de la última década.

El consejero de Medio Ambiente, Francisco Martín, ha valorado estas cifras que muestran "los mejores" niveles de dióxidos de nitrógeno y azufre desde 1999. También ha destacado que durante el periodo analizado no se han producido superaciones en los once puntos de control, ni en valores horarios ni diarios (por las 8 del año pasado o las 39 de 2001, en el caso del dióxido de azufre).

Sobre los niveles de sulfuro de hidrógeno señaló, en un comunicado, que presentan una evolución similar. Así, entre el 1 de enero y el 23 de junio no ha tenido lugar superación alguna de los límites diarios y sólo 6 en los valores treintaminutales establecidos, consignadas por las estaciones de seguimiento torrelaveguenses de la Escuela de Minas y Barreda, frente a las 77 superaciones para esta variable en 2008 o las 409 de 2006.

PARTÍCULAS PM10

En cuanto a las partículas PM10, cuya emisión, además de a la actividad industrial, responde a variables naturales estacionales (polen) y al tráfico rodado, indicó que se han registrado también las menores concentraciones en el aire cántabro de la última década. Las 103 superaciones detectadas por las estaciones de medición, durante los primeros seis meses del año, contrastan con las 153 de 2008. En el mismo periodo de 2002 se quebraron los límites establecidos en 406 ocasiones.

Las superaciones de PM10 durante 2009 se reparten entre la comarca del Besaya y su área de influencia, con 42 entre los puntos de control de la Escuela de Minas (11), El Zapatón (7), Barreda (18) y Los Corrales (6), la Bahía de Santander y su entorno con 46, distribuidas entre los centros de monitoreo de Guarnizo (9), Camargo (25, Parque de Cros), Santander-Centro ( 2) y Santander-Tetuán (10), mientras que la estación de seguimiento de Castro Urdiales añade 15, por cero de Reinosa.

En 2002, los puntos de control de la Bahía de Santander registraron 167 superaciones y 151 los de la comarca del Besaya.

MEDIDAS

El consejero valoró los protocolos de control y adecuación medioambiental de los procesos productivos del sector industrial cántabro, junto con las actuaciones y medidas de fiscalización del proceso de Autorización Ambiental integrada (AAI). En su opinión, todo ello se han traducido en "la mejora continua y sostenida de los niveles de calidad del aire de nuestra región, contribuyendo a garantizar el derecho de los ciudadanos a un aire limpio".

Martín destacó también los mecanismos de control continuo del cumplimiento de los condicionados de las AAI por técnicos adscritos a Medio Ambiente, que incluyen la instalación en las empresas de medidores de emisiones en continuo, cuyos datos se reciben directamente en la Consejería, de forma constante y en tiempo real.

MEJORA EN TORRELAVEGA

Según los datos del CIMA, destaca la progresiva mejora de la calidad del aire de Torrelavega y su área de influencia. Al igual que el conjunto de Cantabria, la comarca presenta en 2009 el mejor semestre de la última década.

La medición de partículas PM10 muestra 36 superaciones consignadas por las tres estaciones de medición existentes, atribuibles - especialmente para la estación de Barreda - al tráfico rodado, frente a las 50 de este periodo en 2008.

Al igual que en el resto de la región, no se han registrado superaciones de los valores horarios ni diarios de los dióxidos de nitrógeno y azufre, mientras que el sulfuro de hidrógeno no presenta quiebras de los límites diarios, con tan sólo 6 de los valores treintaminutales.

Esta evolución positiva se muestra en los datos de los dos últimos meses, en los que no se ha producido ni una sola superación de los límites de PM10, mientras que los valores treintaminutales de sulfuro de hidrógeno han presentado dos superaciones, ambas en la estación de Barreda.