28 de mayo de 2020
28 de marzo de 2020

Cantabria prevé el "boom asistencial" a mediados de abril con 3.000 infectados y un millar de ingresos

Sanidad ha contratado ya a 300 enfermeras y auxiliares y hay 109 mayores contagiados en doce residencias de la región

Cantabria prevé el "boom asistencial" a mediados de abril con 3.000 infectados y un millar de ingresos
El consejero de Sanidad de Cantabria, Miguel Rodríguez - EUROPA PRESS

SANTANDER, 28 Mar. (EUROPA PRESS) -

Cantabria ha entrado en la fase de "ascenso rápido" del coronavirus, con crecimientos exponenciales de casos en los últimos días y las previsiones apuntan a que el 'pico' de la enfermedad podría alcanzarse en la región a principios de abril y el "boom asistencial" tendría lugar a mediados de ese mes, con unos 3.000 infectados y cerca de un millar de ingresados.

Estos son al menos los pronósticos que maneja en la actualidad la Consejería de Sanidad y cuyo titular, Miguel Rodríguez, ha trasladado a Europa Press en una entrevista en la que señala que la Comunidad está registrando ahora una evolución 'in crescendo' del Covid-19 tras una etapa inicial "muy paulatina", en la que los contagios se iban contabilizando "poco a poco".

Del primer diagnosticado, el 29 de febrero, se ha pasado a más de 800 en apenas un mes, aunque el grueso de afectados se ha registrado fundamentalmente esta semana, que comenzó rebasando los 300 casos activos y ha acabado con más del doble, según datos del viernes.

Teniendo en cuenta esta trayectoria, con la vista puesta también en lo que sucede en el resto del país y, sobre todo, con datos y modelos matemáticos sobre la mesa, el consejero indica que en la Comunidad Autónoma se prevé alcanzar a comienzos de abril el 'pico' de la enfermedad, con un periodo de incubación de hasta 14 días.

Así, el "boom asistencial" en los servicios sanitarios cántabros se espera para mediados de mes, cuando podría llegar a haber 3.000 infectados y en torno a 900 o un millar de ingresados, ya que hasta ahora lo habitual es que el 30% de los contagiados por Covid-19 precisan hospitalización.

Pero "cualquier persona que necesite un cama o atención sanitaria, la va a tener", garantiza Rodríguez, que lanza así un mensaje de tranquilidad y recalca también que las cifras de previsiones no son "seguras", sino "estimaciones" en un escenario muy cambiante.

Se hacen, explica, a partir de datos reales (confirmados en laboratorios) y en colaboración con matemáticos de la Universidad de Oviedo, y se revisan y actualizan cada día, en función de la propagación del nuevo virus que ha obligado a decretar el estado de alarma en toda España y tiene en vilo al mundo entero.

En Cantabria, por ahora, la situación está en línea con la media nacional en número de casos diagnosticados, con 11,5 por cada 10.000 habitantes, ligeramente por debajo de los 11,9 de todo el país.

Pero el titular de Sanidad precisa que si se descuenta el 'efecto' Madrid y Cataluña, las dos comunidades más afectadas, entonces el índice autonómico de positivos aumentaría, ya que en la región se están haciendo "muchas más pruebas" de las que establecen los protocolos españoles, al estar incluyendo a colectivos esenciales, como personas mayores, más vulnerables al patógeno.

En ingresos hospitalarios Cantabria está también un poco por debajo de España, y la distancia es mayor en pacientes en unidades de cuidados intensivos o fallecidos, con una tasa de letalidad del 2,53% en la Comunidad y del 7,28% en el país.

PERFIL VÍCTIMAS Y TRES FOCOS DE CONTAGIOS

Miguel Rodríguez detalla que todas las víctimas mortales registradas hasta ahora en la región tenían más de 65 años y presentaban patologías "muy graves", aunque la edad habitual de estos supuestos oscila entre los 70 y los 80.

Y sobre el mapa regional el consejero del ramo dibuja tres zonas en las que se concentran los casos de coronavirus confirmados: el área Santander-Torrelavega, que coincide con los municipios más poblados; un núcleo en la zona oriental, entre Castro Urdiales y Laredo que achaca a la relación con el País Vasco (un foco importante de contagios en España); y un tercer punto "pequeñito" en el sur de Cantabria, en el entorno de Tres Mares.

MEDIOS HUMANOS Y MATERIALES. 300 CONTRATOS Y HASTA MIL CAMAS

Para intentar frenar el Covid-19 la Consejería de Sanidad del Gobierno de Cantabria, en coordinación y colaboración con otras administraciones, está habilitando medios humanos y materiales para asegurar la asistencia, en función de las necesidades actuales y de los escenarios perfilados.

Así, hasta ahora, y según destaca el responsable del ramo, se han realizado ya 300 contrataciones en los hospitales, fundamentalmente enfermeras y auxiliares de enfermería, al haberse confirmado contagios entre profesionales y permanecer otros en aislamiento por prevención al haber estado en contacto con positivos o con síntomas.

A estos contratos, derivados también de la mayor demanda asistencial, se sumarán otros "con toda seguridad", cuando el 'pico' de la enfermedad llegue a hospitales y UCIs, avanza.

En estas últimas unidades había el viernes 25 pacientes en las 40 camas disponibles, aunque se pueden ir abriendo más progresivamente hasta llegar a las 70, ya que por ahora y "por suerte" la tasa de ingresos en Cantabria es más baja que en España. "Hay mucho margen y un 'colchón' muy amplio de UCIs", tranquiliza Rodríguez.

De lo que no tiene "ninguna duda" el responsable de Sanidad es de que se va a necesitar la capacidad máxima de camas que puede ofrecer la red de hospitales públicos de la Comunidad (Valdecilla, el más amplio y que puede reconvertir en áreas de hospitalización espacios que no lo son, Sierrallana, Laredo y Tres Mares de Reinosa), de ahí que se estén habilitando ya más, con la previsión de llegar a 850 o incluso más de mil si fuese necesario.

Y aunque se ha desinfectado y limpiado el Palacio de Exposiciones y Congresos de Santander para, llegado el caso, habilitar 200 camas, el consejero apunta que "es posible que no lo necesitemos", pero "hay que tener todo los escenarios cubiertos".

"VAMOS TIRANDO CON EL MATERIAL DONADO O FABRICADO"

Donde "más justos andamos" es, en palabras del titular de Sanidad, en la compra de material, ámbito en el que "vamos tirando" con las donaciones de particulares y empresas y los medios que están fabricando trabajadores, también del Gobierno regional, que hacen batas, mascarillas, etcétera para poder seguir prestando protección a los profesionales.

"Gracias a eso vamos tirando", expresa Rodríguez, que admite al respecto que los suministros del Gobierno central llegan "poco a poco", así como las compras hechas por el Ejecutivo autonómico, que está recibiendo, pero también "muy poca cantidad".

RESIDENCIAS DE ANCIANOS: 109 POSITIVOS EN DOCE CENTROS

Esos equipos son fundamentales, además de en hospitales, en centros como residencias o centros de personas mayores, sobre las que ha "puesto el foco" Cantabria para intentar evitar casos y "cortar" contagios "lo antes posible".

"Somos los primeros a los que no nos interesa que se infecten", sentencia el responsable de Sanidad, consciente de que se trata del colectivo que más requiere ingresos hospitalarios. Hasta la fecha, en Cantabria se han detectado 109 positivos en usuarios de doce residencias.

MENSAJE TRANQUILIDAD

El consejero de Sanidad concluye con dos mensajes, uno para recordar la importancia de cumplir las restricciones impuestas y otro de tranquilidad.

Con el primero, Miguel Rodríguez recalca que la "única" forma de frenar la expansión del coronavirus es el alejamiento social, de ahí la necesidad de cumplir las medidas de confinamiento decretadas con el estado de alarma.

"Lo siento, sé que es muy duro pero es la única forma", expresa, para insistir en que hay que guardar una distancia mínima de dos metros entre personas, porque "cualquiera puede estar infectado".

Y con el segundo mensaje, llama a la tranquilidad de la población, porque en Cantabria el sistema sanitario está "preparado" y se está "preparando para escenarios peores", y cuenta con profesionales que "lo están dando todo".

"Una persona que necesite una cama o atención sanitaria, la va a tener", garantiza para finalizar.