11 de diciembre de 2019
  • Martes, 10 de Diciembre
  • 21 de noviembre de 2019

    Cantabria prevé llegar en 2020 a 7.000 plazas concertadas en centros de día y residencias

    PP tacha de "trileros" los presupuestos de Empleo y Políticas Sociales, Cs dice que "está mal hecho" y Vox cuestiona partidas

    Cantabria prevé llegar en 2020 a 7.000 plazas concertadas en centros de día y residencias
    La consejera de Empleo y Políticas Sociales, Ana Belén Álvarez, comparece ante la Comisión de Economía y Hacienda, para informar de los presupuestos de su departamento para 2020 - GOBIERNO DE CANTABRIA

    SANTANDER, 21 Nov. (EUROPA PRESS) -

    El Gobierno de Cantabria prevé alcanzar en 2020 las 7.000 plazas concertadas en residencias y centros de día, un aumento de 300 frente a las 6.700 que hay actualmente, y que están todas cubiertas, y con lo que la comunidad se consolidará "a la cabeza de España en el desarrollo de la Ley de Dependencia".

    Así lo ha anunciado este jueves la consejera de Empleo y Políticas Sociales, Ana Belén Álvarez, en su intervención en la comisión parlamentaria en la que ha presentado las cuentas de su departamento a los grupos políticos.

    La consejera ha destacado que se van a destinar más de 80 millones de euros para estancias concertadas lo que supone una "cifra récord", y ha detallado que el plan de su departamento es comenzar a concertar nuevas plazas "en el primer trimestre del año", tanto en centros de día como en estancias residenciales, "gracias también al esfuerzo que la iniciativa privada de la región está llevando a cabo para atender a más personas mayores".

    También ha recordado que la Consejería está elaborando un Mapa de Servicios Sociales para determinar en base a criterios objetivos la proyección de nuevas infraestructuras y la concertación de plazas.

    En su conjunto, la inversión para la extensión del sistema público de atención a la dependencia se incrementa hasta los 141 millones de euros, lo que representa una subida del 5,5%. "Este Presupuesto nos va a permitir seguir liderando la atención a la dependencia en España", ha recalcado.

    PRESUPUESTOS DE "MARCADO CARÁCTER SOCIAL"

    Durante su intervención, ha subrayado que el Gobierno regional ha hecho unos Presupuestos de "marcado carácter social" y adaptados a la situación socio-económica actual, y ha apuntado que las cuentas de su departamento destinarán un 80% (284 millones) a "inversión social", favoreciendo la creación de empleo y garantizando la protección social.

    "Es un presupuesto dirigido a las personas y netamente inversor", ha declarado Álvarez, quien ha desglosado a la Comisión las principales partidas y las líneas generales de las cuentas públicas del departamento que dirige.

    La gestión pública de los servicios sociales alcanzará en 2020 una inversión de 232 millones de euros, de los que 141 corresponden al sistema público de atención a la dependencia que se amplía para fortalecer la cohesión social.

    Otras partidas significativas son el servicio de ayuda a domicilio para en total se destinan 15 millones de euros, y la prestación del Servicio de Teleasistencia, que contará con una inversión de casi 1,2 millones de euros. Sobre este punto, ha afirmado que el plan concertado de atención primaria con los ayuntamientos está "garantizado en todos sus términos y condiciones". "No se va a producir ningún cambio", ha aseverado.

    También se ha incrementado en algo más de 400.000 euros la partida destinada a garantizar la prestación económica de carácter periódico para hacer efectivo el derecho a la protección social de las personas que carecen de recursos económicos. De este modo, la Renta Social Básica estará dotada el próximo año con 31.350.000 euros, la cifra más alta en la serie histórica. Igualmente, se ha consignado una partida de casi 2,5 millones de euros para continuar ejecutando el Plan Director del CAD de Sierrallana.

    El conjunto de las actuaciones de vivienda suman 16 millones de euros que priorizan las inversiones para facilitar el acceso a la vivienda. Así, se ha incrementado un 26% las ayudas al alquiler para facilitar el acceso a la vivienda y se ha reforzado el personal de la Oficina de Emergencia Habitacional con una trabajadora social más para prestar apoyo, atención personalizada y un seguimiento en cada caso.

    También se han incrementado un 13% las ayudas a la rehabilitación para la mejora de la eficiencia energética, para la accesibilidad y para la conservación y mejora de la seguridad, con una inversión de 6 millones de euros.

    PARTIDAS DE EMPLEO

    Por otro lado, en el área de empleo, se destinarán 27 millones de euros a la formación para la mejorar de la empleabilidad, 60 millones para los programas de 'Promoción del Empleo y la Inserción Laboral', algo más de 5 millones de euros a la Intermediación y orientación profesional y casi 1 millón a la mejora de la Seguridad Laboral.

    Además, se ha aumentado el 68% de la partida para el fomento de la contratación indefinida. En este punto, Álvarez ha lanzado un mensaje a las empresas de la región, a las que ha dicho que la Consejería de Empleo "les apoyará en su crecimiento, para que se traduzca en la generación de empleo estable y de calidad".

    En cuanto a los autónomos, ha vuelto a garantizar que se apoyarán las iniciativas emprendedoras, con medidas dirigidas tanto a la implantación del negocio, como la consolidación, y ha anunciado nuevos incentivos en sectores innovadores y de valor añadido.

    Álvarez también ha hablado sobre la mejora de la empleabilidad de los jóvenes y la partida de 4 millones de euros de la Orden de Corporaciones Locales que irán destinados a un nuevo programa de prácticas laborales que garantice a los menores de 30 años una "experiencia laboral específica en aquello en lo que se han formado".

    El Servicio Cántabro de Empleo mantiene la misma cuantía global que en 2019, a pesar de que los ingresos provenientes de Europa disminuirán en 2020 algo más de 2,5 millones de euros. Por su parte, el presupuesto de la Dirección General de Trabajo asciende a 9.588.097 euros.

    CRÍTICAS DE LA OPOSICIÓN

    En la Comisión, la oposición ha criticado las cuentas. Así, desde el PP han tachado de "trileros" los presupuestos de este departamento porque "mueven partidas para que cuadren las cifras", desde Cs creen que está "mal hecho" y desde Vox cuestionan algunas partidas de dependencia o vivienda.

    Por el PP han intervenido dos diputados, César Pascual sobre políticas sociales y Lorenzo Vidal de la Peña sobre empleo. El primero ha criticado que "falta dinero en partidas y otras están mal presupuestadas", ha considerado que "no son por error sino que hay intención" y ha lamentado que es un presupuesto "replicante" del de este año.

    Mientras que, en materia de empleo, Vidal de la Peña ha opinado que las cuentas del departamento de Álvarez "son pan para hoy y hambre para mañana" que solo ahondarán en que "Cantabria siga siendo una granja de parados para España". "Todo son políticas a corto plazo y planes puntuales y no de choque", ha dicho.

    Por su parte, la diputada de Cs Marta García ha criticado que son "unos presupuestos de mentira y ya ni lo ocultan" y ha considerado que este presupuesto de Empleo y Políticas Sociales está "mal hecho".

    Mientras, el representante de Vox Cristóbal Palacio ha cuestionado algunas partidas y ha criticado que Álvarez se haya dedicado en su intervención a dar "lectura a las partidas" de las cuentas en lugar de hacer "una exposición política".

    Contador

    Para leer más


    Lo más leído en Cantabria